Madrid. Paula Vázquez, presentadora de El número uno, aseguró ayer que el concurso "es una bomba" que va a explotar el próximo lunes cuando Antena 3 estrene este programa "familiar" que da la oportunidad de saltar a la fama a cantantes desconocidos y con talento de España. Con un jurado profesional formado por Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma, David Bustamante y Natalia Jiménez, El número uno es "una fiesta" dedicada a la música y al talento que hay en España, según señaló la presentadora en un encuentro celebrado en la sede de Antena 3.

Haciendo gala de su sentido del humor, Paula Vázquez recalcó que no va a cantar en los coros ni va a intervenir en la opinión del jurado. En cambio, sí se espera que el jurado cante, además de que contribuya a la elección del finalista del concurso que ganará el premio de 100.000 euros. El número uno es una plataforma que va a hacer visibles cantantes que ya lo son y saben cantar" y, además, va a mostrar valores como "la capacidad de esfuerzo, trabajo y sacrificio" de los participantes, señaló Carlos Fernández, director de Contenido de Antena 3.

"El programa va a sorprender no ya por la cantidad de talento de los concursantes sino por el tipo de talento y la variedad de personalidades y estilos", indicó Ana Torroja. Desde una niña de 13 años a un cantante de 73, todos los concursantes "tienen talento y diversidad de estilos, voces y timbres", señaló Miguel Bosé. Además Paula Vázquez indicó que "los concursantes son gente que tiene una historia personal impresionante" y que "les ha faltado la oportunidad y, también, creer lo que son capaces de hacer", añadió Ana Torroja.

13 programas El número uno va a constar de trece programas, de los que solo el primero no se va a emitir en directo, según confirmó Carlos Fernández, director de Contenido de Antena 3. De un casting de unos mil candidatos, la organización ha seleccionado a cien concursantes, de los cuales han sido elegidos 25 que participan en el primer programa.

Carmen Ferreiro, directora de Programas de Antena 3, explicó que en la primera emisión el jurado va a seleccionar entre los 25 concursantes a diez por un método denominado blindaje. El blindaje es una norma que puede aplicar el jurado para proteger a un concursante del voto del público que puede juzgar también a través de las redes sociales del concurso. Cada miembro del jurado va a elegir o blindar a un concursante en cada edición, con excepción del primer programa en el que dos concursantes han resultado blindados por cada miembro del jurado. Poco a poco, el número de concursantes decrecerá y pasará de 25 -del primer programa- a 16 en el segundo, 14 en el tercero, 13 en el cuarto y así sucesivamente, con un concursante menos en cada edición hasta la gala final.

Bosé dijo que "los comentarios del jurado están hechos con cariño, admiración e, incluso, envidia". La excantante de Mecano señaló que "les ha dado su opinión con humildad y siempre son consejos y no críticas, porque la finalidad es ayudarles" desde su propia experiencia. Por su parte, David Bustamante indicó que a los concursantes siempre les da "críticas constructivas y objetivas porque son artistas que merecen el respeto y sacan sus sentimientos en el escenario al igual que los cinco artistas que van a hacer la labor de jurado".