Madrid. Antena 3 ha finalizado el rodaje de El tiempo entre costuras, la nueva apuesta de ficción de la cadena que estrenará próximamente en prime time. Lisboa ha sido la última parada de un ambicioso rodaje que ha contado con escenarios en distintas localizaciones geográficas. Entre las principales salidas internacionales, la producción se ha rodado en las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán, así como en diferentes lugares de Portugal: además de la capital lusa, en Cascais y Estoril.

Por otra parte, las localizaciones en el Estado español de El tiempo entre costuras se han grabado en la ciudad de Toledo, en El Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, y en numerosos escenarios de Madrid, entre ellos, el Parque de El Retiro, el Museo del Ferrocarril de Delicias, el Palacete de la calle Miguel Ángel y el Palacio de Fernán Núñez.

Basada en el best seller del mismo nombre escrito por María Dueñas, los principales papeles están encabezados por Adriana Ugarte, Elvira Mínguez, Tristán Ulloa, Hannah New, Peter Vives, Carlos Santos y Francesc Garrido. La serie cuenta con otros actores en el reparto como Alba Flores, Mari Carmen Sánchez, Raúl Arévalo, Rubén Cortada, Elena Irureta, David V. Muro, Pepa Rus, Ben Temple, Jimmy Shaw y Carlos Olalla.

La historia se ha planteado en once capítulos de setenta minutos de duración: "Son largos porque se ha querido recoger todo lo que es el libro. Están todos los personajes y se ha hecho muy bien, incluso hay actores extranjeros porque en el libro los hay. De esta forma no se obliga a nadie a forzar el acento. No se ha dejado atrás ninguna trama, ni a ninguno de los personajes que están reflejados en la novela. En eso estoy muy satisfecha", señala contenta la autora del libro, María Dueñas.

La protagonista de esta historia se centra en la joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición. Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos.

Aventura y acción Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes -Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-, que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

La autora de la novela define así su obra: "El tiempo entre costuras es la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente". Bajo esta trama esquemática se tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. Tiene un ritmo imparable cargado de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos.

La autora del libro está muy contenta con el trabajo que se ha realizado por parte de la productora y Antena 3: "Desde el primer momento tuve la sensación de que la serie iba a adaptarse muy bien a mi libro. Hubo gente que me dijo que tuviera cuidado, que a veces hasta se inventan personajes y tramas. A mí me han consultado y todo está más o menos como yo lo he escrito. Es cierto que han tenido que hacer una adaptación, pero no hay modificaciones sustanciales", asevera María Dueñas satisfecha de cómo se han desarrollado las grabaciones en la series que está próxima a emitirse.

Un casting acertado Se muestra satisfecha también con el casting realizado para elegir a los personajes: "No he tenido nada que ver con la elección de los actores, ha sido la productora, pero creo que lo han hecho muy bien. Se ve que leyeron con mucha atención el libro porque los personajes están muy bien representados por los actores". Le gusta la actriz Adriana Ugarte para dar vida a la protagonista de la novela Sira Quiroga: "Reconozco que no había visto La Señora -veo poca televisión-, me enseñaron la fotografía y me pareció muy bien. Cuando vi las primeras secuencias con ella interpretando a Sira, me pareció estupenda. Tal y como la describo en el libro es una chica morena, estilizado, mona pero sin exageraciones. No es el bellezón que para el tráfico por la calle. Pero sí una mujer joven, atractiva y de su tiempo. Adriana Ugarte reúne esas condiciones", asegura María Dueñas que está expectante de cara al estreno de una de las producciones estrellas de Antena 3.