vitoria. Los responsables de La Sexta confían en repetir los resultados que les proporcionó la primera temporada de The walking dead (TWD).
Fue la sorpresa del año pasado. ¿Se mantendrá el nivel?
Sin duda. Hace tiempo que vimos el primer episodio y es tremendo. Te da todo lo que esperas después de aguardar casi un año para la segunda temporada. No decepciona en absoluto.
¿A usted personalmente le atraen las historias con zombis?
Sí, más de lo que yo creía. Siempre ha sido una temática minoritaria, pero el consumo masivo de The walking dead ha cambiado la situación y me temo que vienen más.
¿Por qué cree que tienen tanto éxito? ¿Las historias con monstruos gustan más en tiempos de crisis?
No sabría vincular las dos cosas, pero siempre se ha dicho que en tiempos de crisis lo que demanda el público son comedias. Y no parece ser éste el caso? Yo creo que tiene éxito, principalmente, por ser diferente. Hemos vivido en los últimos años una época dorada para las series. El espectador ha adquirido una cultura narrativa muy alta, y ya no le vale cualquier cosa. Por eso creo que la originalidad de TWD es su clave.
El estreno de esta segunda temporada ha sido lo más visto en la historia de la televisión por cable en EEUU, ¿era previsible?
Era esperable, pero nunca previsible. Nadie tiene una bola de cristal que le diga qué va a funcionar o no. Pero sí que hay apuestas con menos riesgo que otras.
Estos episodios se alejan del entorno urbano. ¿Darán más miedo?
No sé si más miedo, porque los zombis están igual de presentes, pero es cierto que un ambiente más rural es muy propicio para que se den situaciones más terroríficas.
¿Qué es lo que más les gustó para comprar esta serie: conocían el cómic, la magnífica caracterización...?
Fue una decisión que se tomó en conjunto en la cadena. Siempre hemos apostado por ser diferentes, por atrevernos con cosas con las que otros no se atreven. Esto nos obliga a asumir riesgos que otros no aceptarían. Pero cuando acertamos, la satisfacción es doble.
Fox ha lanzado la serie en todo el mundo a la vez usando una estrategia cinematográfica. ¿Es una buena iniciativa?
Sin duda, la gente de Fox sabe lo que tiene entre manos y han hecho una campaña espectacular para promocionar una serie que ellos mismos producen.
¿Rick Grimes está entre los héroes televisivos más valientes?
Pues no sé si en el saco de los más valientes, pero desde luego pasará a la historia de la televisión como uno de los héroes supervivientes con los que más se identifica el público porque ¿quién no se ha preguntado alguna vez qué habría hecho si estuviera en su pellejo?.