pamplona. El bloqueo que el Gobierno foral mantiene sobre el convenio de captación de ETB en Navarra por TDT ha puesto en serio peligro los empleos de las 20 personas ya que la necesidad de realizar reajustes económicos en la empresa junto a la imposibilidad de captar la señal por TDT en la Comunidad, ha motivado que la cadena haya puesto en el aire la continuidad de Navarra Directo, espacio que emplea a 20 personas. ETB rectificó durante la jornada de ayer la decisión inicial de eliminar el programa de manera inmediata y finalmente dijo que el contrato se prolonga hasta el final de 2011. La productora que realiza este programa para ETB, Fase3, comunicó por la mañana a la plantilla que a partir del día 15 se suprimía el espacio y que, de esta manera, no se renovarían los 20 contratos por obra de los trabajadores. Pocas horas más tarde y tras la agitación que provocó la noticia, el delegado de ETB en Navarra, Mikel Donazar, se puso en contacto con los trabajadores para anunciarles el cambio de planes. La cadena rectificó y decidió prorrogar los contratos hasta final de año. Esto supone dar un poco de aire a los trabajadores que, no obstante, siguen temiendo seriamente por la continuidad del espacio televisivo.
Los empleados, conscientes de que la imposibilidad de captar ETB por TDT es la "clave en la supresión del programa", reclamaron a los resposables políticos "que den una salida inmediata al problema de la captación", ya que si ETB sigue emitiendose en Navarra solo por la vía analógica, lo cual reduce de manera considerable la audiencia y por lo tanto la publicidad, la rentabilidad de los espacios de producción Navarra baja.
Según informaron fuentes de ETB, a final de año se decidirá la continuidad del programa en función de la nueva parrilla que se programe para 2012. El que hasta ahora ha sido director de contenidos de Antena3, Pello Sarasola, será el encargado de decidir los contenidos que se emiten en ETB a partir de enero, programación que deberá regirse por los presupuestos de 2012 en los que el ente audiovisual debe asumir un gran recorte económico. La continuidad del programa navarro a partir de enero parece tornarse difícil, más teniendo en cuenta que su programa homólogo en la CAV Euskadi Directo, ha sufrido también graves recortes y ha pasado de emitirse en edición de mañana, tarde y fin de semana, a sólo la edición de tarde.
convenio La situación de la delegación de ETB en Navarra es complicada ya que solo se capta la señal por la vía analógica lo que repercute directamente en una pérdida de audiencia del informativo, Navarra Directo. A pesar del acuerdo que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra firmaron en 2009, ETB sigue siendo la única cadena que emite en analógico porque el acuerdo que alcanzaron sigue sin cumplirse. El Gobierno de Navarra se niega a pagar su parte del convenio pero no se niega a financiar tres televisiones locales como son Canal6, Canal4 y Popular Televisión. En los presupuestos de 2011 otrorgaron casi un millón de euros (950.000 euros) a cada uno de estos tres canales. Para 2012 se han previsto 2.450.000 euros para "ayudas a la producción Audiovisual", montante que suma menos que los tres anteriores juntos lo que hace pensar que el Gobierno no tiene mayor intención de mover ficha en este sentido a pesar de las sucesivas mociones que los grupos del parlamento han aprobado para impulsar el cumplimiento del convenio.
los empleados El veterano programa Navarra Directo, que se emite a las 13.30 horas en desconexión con la Comunidad Autónoma Vasca, lleva en antena catorce temporadas ininterrumpidas por lo que es uno de los espacios más longevos de la cadena. El contrato de este programa, que se renueva año a año, terminaba el martes día 15 de noviembre y hasta ayer los trabajadores no tuvieron noticias de su continuidad o rescisión. "Renovamos el contrato cada año y siempre esperan a última hora para decirnos si seguimos o no pero la verdad que lo de hoy ha sido una sorpresa, no nos esperabamos que se fuera a dejar de emititr el programa", afirmaron los trabajadores quienes a pesar de la prorroga de un mes y medio temen que solo sea un aplazamiento del cierre final mientras se encuentran en una encrucijada de decisiones políticas y económicas y reclaman a ambos ejecutivos que "cumplan los convenios pactados" para que puedan garantizarse los derechos "de todos los ciudadanos".