Madrid. La clase política es la tercera principal preocupación de los españoles, según el último barómetro del CIS, sólo por detrás del paro (84%) y de la economía (46%). Esta desafección con nuestros líderes, que alimenta el espíritu del Movimiento del 15-M, ha llevado a Mediaset a idear un nuevo talent show en el que los participantes deberán demostrar su capacidad de oratoria, diálogo y convicción.
La Fábrica de la Tele (Sálvame, La Noria), a través de su nueva filial Tinta China, ha abierto un proceso de casting que convoca a jóvenes de más de 18 años de todo el territorio español, adscritos a diferentes ámbitos (políticos, empresarios, universitarios...) para debatir sobre diferentes temas de actualidad en esta especie de Operación Triunfo o El Aprendiz para futuros comunicadores, según confirmaron a Vertele.com fuentes de la productora.
En el programa, pensado para emitirse diariamente y en directo en las tardes de Cuatro, los concursantes tendrán que defender apasionadamente sus ideas y enfrentarse a retos que pongan a prueba su capacidad dialéctica y de convicción, según el reclamo que publican varias webs especializadas destinadas a jóvenes empresarios.
El funcionamiento es el de un concurso de estas características, con premio y eliminación de participantes, pasando a la siguiente ronda los mejores. Se trata de debatir, exponer las ideas de una manera sugerente y persuasiva y demostrar las capacidades discursivas y de oratoria del concursante. La grabación del piloto -cuyo visto bueno final por parte de Mediaset dará luz verde al programa- está prevista para la cuarta semana de septiembre en Barcelona. El casting, cuyo plazo de inscripción comenzó el viernes 1 de julio y finalizará el miércoles 31 de agosto, consta de tres fases eliminatorias.
Una primera fase, un vídeo presentación, grabar un vídeo de un minuto contando, de la manera más convincente posible, por qué el aspirante cree que debe participar en un concurso de oratoria, qué espera de él y por qué piensa que podrías ganarlo. Una segunda fase donde las personas elegidas se enfrentarán delante de una cámara a ejercicios de oratoria que pongan a prueba su ingenio y creatividad, su documentación y su capacidad de improvisación, de refutación y de persuasión. Los 6 mejores oradores serán seleccionados para la siguiente fase. La tercera y última fase consiste en la grabación de un programa piloto para Cuatro con pruebas individuales y un debate final.
Este proyecto de una Operación Triunfo para políticos no es algo nuevo en la televisión. En el año 2002, la cadena argentina América inició El candidato de la gente, un concurso-reality show que pretendía dar la oportunidad a gente anónima de convertirse en el nuevo rostro político del país. El programa seleccionó entre todos los ciudadanos que se presentaron al casting una lista de diputados por la Capital Federal que compitió en las elecciones legislativas.
El premio para el ganador era encabezar la lista real de Diputados. La cadena se comprometió a inscribir ante la justicia electoral al "nuevo partido político" que surgiera de los votos telefónicos de los espectadores.