londres. La autora de la saga de libros de Harry Potter, la británica J.K. Rowling, rompió a llorar varias veces durante la grabación del programa de la cadena BBC "¿Quién crees que eres?", dedicado a revelar los secretos del árbol genealógico de famosos.
Uno de los momentos más emotivos del programa, que será emitido en una fecha aún por determinar, se produjo cuando la escritora descubrió ante las cámaras que su bisabuelo nunca recibió la Legión de Honor por su coraje como miembro de la Armada francesa, tal y como Rowling y su familia habían creído siempre. La autora, que en 2009 recibió ella misma la Legión de Honor por sus servicios a la literatura, llegó a citar a su bisabuelo en el discurso de aceptación del galardón.
El programa desveló que el Louis Volant que ganó una medalla por actos de guerra no guarda ninguna relación con la escritora, y que el recuerdo que conserva la tía de Rowling no es una medalla al coraje sino, probablemente, la insignia de un antiguo sindicato de sumilleres.
La creadora de Harry Potter afirmó que, tras la muerte de su madre, Anne, en 1990, a los 45 años, comenzó a interesarse por sus raíces francesas. "Tengo una gran motivación en investigar mi historia familiar, y ese interés está muy ligado a la pérdida de mi madre", explicó la autora. "Creo que lloré en tres ocasiones, no sé si habré establecido un récord", bromeó la autora
El programa forma parte de la octava temporada de la versión británica de "¿Quién crees que eres?", que rastreará el pasado de personajes como el presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, el actor Larry Lamb y la artista Tracey Emin.