Vitoria. Luján Argüelles es una de las presentadoras preferidas por Cuatro. Lleva tres años en la cadena y ha estado al frente de diversos proyectos, algunos con mejor fortuna que otros. En estos momentos presenta dos programas con un perfil muy diferente el uno del otro: Hijos de papá y Tienes un minuto. El primero, es un reality semanal en el que un grupo de jóvenes de clases acomodadas aprenden a resolver su vida sin el escudo protector de sus padres. El segundo, es un lugar de encuentro para la seducción. Hace casi cuatro años dejó la radio para atender una oferta de Cuatro. Desde entonces los programas que ha presentado han tenido unos resultados desiguales.

Tienes un minuto. ¿Tiempo suficiente para seducir?

Puede que sí, puede que no. Pero se debe intentar, ¿no lo ves?

Me parece escaso.

En un minuto puedes notar si alguien te llama la atención, sientes una cosa como rara en el estómago, cómo llamar a esa sensación…

¿Mariposas?

Eso mismo. Luego necesitas mucho más tiempo para reafirmarte en esas sensaciones y vivir con intensidad una relación.

¿Cree que puede surgir el amor o es un simple juego de salir en televisión?

El amor puede surgir en cualquier momento. Este programa facilita la posibilidad de una relación, que venga la gente sólo por el hecho de salir en televisión, puede ser. Pienso que es más por establecer una bonita relación y un vínculo que pueda funcionar a futuro.

Su programa se emite a las cinco y media de la tarde, ¿no le parece una hora un poco temprana para seducir?

Para encontrar el amor, para que alguien te seduzca no hay una hora temprana o tardía; puede ser a cualquier hora y en cualquier lugar. La chispa, el flechazo, no tiene hora ni lugar

Con eso del amor y la seducción se pone usted muy romántica.

¿Tú crees? Es verdad que soy romántica, ¿o no? No lo sé, yo creo que en las relaciones de pareja, en esa chispa que sientes cuando tienes a alguien muy especial a tu lado. A esos momentos intensos. Es que creo que en el amor y me gustan las historias de amor.

El amor no siempre tiene un final feliz. Eso de que hasta que la muerte os separe parece haber pasado a la historia.

Muchas cosas no tienen final feliz, pero hay que intentarlo siempre.

¿Cree que se ha perdido el arte de la seducción?

Los chavales de ahora lo hacen de forma distinta a como lo hacían nuestros padres o a como lo hacíamos nosotros mismos. Antes éramos más clásicos, creo que ahora es algo diferente. Pero al final, la base es la misma. Chispa más ilusión, no hay muchas más recetas.

Hemos pasado de la seducción cara a cara a la seducción virtual.

Claro, los tiempos han cambiado y ahora se aprovechan todos los sistemas que tenemos a nuestro alcance. Pero eso no le quita ningún valor a los sentimientos.

¿Existe un manual básico de seducción?

Yo creo que hay intereses diferentes según las personas y según los momentos. A lo largo de tu vida vas buscando cosas distintas. A un persona, otra le puede interesar por su físico, por cómo cuenta las cosas, por un gesto, por un detalle… La seducción es un universo sin manual de instrucciones.

¿Qué tal le va el papel de hacer de 'celestina'?

Me encantaría decir que muy bien, pero no creo que el papel que yo hago sea el de celestina, estoy ahí para parar los golpes que puedan llegar o para compartir con ellos la alegría y la ilusión que da el haber logrado una relación. Pero no estoy para ayudarles o impedirles nada.

¿Se ve como concursante en un programa de este tipo?

Siempre digo que difícilmente me pondría en esta situación. Estoy casada, felizmente casada, no busca aventuras de ningún tipo.

Échele imaginación, estando libre.

No te digo que no, pero tampoco lo sé. El amor está en todos los sitios y cualquier lugar es bueno para encontrarte con él.

Veo que no ha tenido que ir a buscar el amor a la televisión.

Ja, ja, ja… No, en mi caso no. Pero no veo nada de malo en ir a buscar una relación a la televisión. Siempre que el programa sea honesto y no moleste a nadie.

Ha hecho 'Granjero busca esposa', un programa en el que los sentimientos también era uno de los ingredientes principales.

El perfil de los concursantes era diferente, son personas más mayores y en Tienes un minuto son chavales más jóvenes. Pero tienes razón, todos buscan lo mismo, una relación sentimental.

¿Va a continuar este 'reality'?

Me encantaría, es un programa que me ha gustado hacer. Además, ha demostrado su eficacia en cuestión de audiencias, la última temporada se hizo el verano pasado y me gustaría hacer una cuarta edición, pero ya se verá si eso es posible.

¿Cuántas bodas ha conseguido?

Lo que es casarse, casarse, una pareja se ha casado. Viviendo en pareja hay varios.

¿La finalidad era la pareja o el matrimonio?

Ahora mismo, en la vida real, la finalidad es la pareja y si tiene éxito el tiempo lo dirá. El primer Granjero busca esposa lo hicimos hace tres años y creo que es sensato que la gente aún no se haya casado y tenga de momento una relación de pareja.

¿Se ha puesto difícil la televisión?

Pienso que está todo muy difícil. Con la diversificación que hay, con la cantidad de canales que hay. Se ha puesto difícil que aglutines a un montón de gente, pero se ha puesto interesante para que el espectador tenga un montón de opciones.

En televisión pesan las audiencias y pasan facturas muy altas, ¿le preocupan?

El que diga que no, es que no está siendo honesto con él mismo. Las audiencias son importantes porque es necesario que la gente te vea, vea lo que tú estás haciendo. Pero también era importante que los oyentes me escucharan cuando trabjaba en la radio o es importante para los que escriben que los periódicos se lean. A todos nos gusta que lo que hacemos lo vean los demás y que guste.

¿Es de las que se atreve con todo?

Me atrevo con todo aquello que veo que va conmigo, primero me lo pienso y luego lo acepto o no. De momento lo que me han propuesto me ha gustado mucho.

¿Se vería en un informativo?

En un informativo al uso no me veo.

La apuesta de Cuatro por usted es incondicional.

Yo empecé con ellos hace tres años. En ese momento sentí un apoyo muy fuerte por parte de la dirección de Cuatro y a lo largo de estos años he estado muy contenta con ellos. He trabajado muy a gusto. Algunos han tomado otro camino y estoy bien. Con la gente de Telecinco noto que nos entendemos.

¿Echa de menos la radio?

La radio es un medio que llevo muy dentro, pero también me gusta la televisión.

¿Se vive con más tranquilidad?

Es un trabajo muy diferente al de la televisión. Todo tiene su punto. ¿Tranquilidad? La televisión es más rápida en todo, incluso en las decisiones. Los espectadores cambian de forma implacable cuando el programa no les gusta. En la radio los mecanismos son diferentes.