Bucear es una de sus pasiones. En los fondos marinos busca la tranquilidadque no encuentra en las grandes ciudades como Madrid. Unax Ugaldees un intérprete que no quiere fama inmediata, clubes de fansy ser catalogado como actor de moda. Desecha el mundo de lasdistancias cortas para entrenarse en los recorridos largos. Acabade estrenar una nueva película, No controles, dirigida por BorjaCobeaga.
Si empezamos por el principio de su carrera…
Me parece bien, son doce años de trabajo y estoy muy satisfechodel balance. Han sido pasitos cortos, pero contundentes.
¿Actor de moda?
Creo que el actor de moda pasó hace cinco años. En estos momentos,estoy haciendo un trabajo diferente.
Prefiere que haya pasado su momento de efervescencia.
Estar de moda es estar en el ojo del huracán. Lo viví hace tiempoy fue por participar en series que en esos momentos estaban demoda. De ese mundo me retiré, preferí esperar y escoger mejormis trabajos.
Renunciar a la televisión es renunciar también a parte de sucuenta corriente, ¿no?
Por una parte sí, pero por otra no. Esto es una carrera de fondo,una carrera de largo recorrido y hay que pensar en el futuro.Los actores no tenemos una jubilación muy clara…
Creo que ahora mismo nadie tiene ese punto claro.
Seguro, pero los actores y los artistas en general menos. Nohay que quemarse y hay que ir haciendo trabajos que te asegurenpoco a poco el futuro. Hay actores que fueron un bombazo en televisióny que luego han caído en el saco del olvido. Hay que saber administrarla imagen de cada uno, porque ese es uno de nuestros valoresmás importantes.
Para ser tan joven es usted muy sensato.
Gracias, pero todo esto es una cuestión de lógica, de ver pordónde discurre tu mundo y tomar decisiones. ¿Sensatez? No losé, quizá ver las cosas con mayor perspectiva.
¿Qué hace que nazca en usted la vocación de actor? ¿Hay tradiciónen su familia?
Ninguna. Mi bisabuela hizo teatro por los pueblos, allá por 1910,y creo que iba en un carromato de pueblo en pueblo. Fue la únicaque tuvo que ver con esto. Digamos que lo que me hizo metermeen este mundillo fue el fracaso escolar. Fui repetidor de COUy no tenía claro qué iba a hacer; unos amigos me propusieronhacer interpretación, yo no tenía ni idea de lo que era y fuepura casualidad.
Una visión muy realista.
Sí, no puedo decir otra cosa más poética porque esta es la puñeteraverdad.
¿Cómo se lo tomaron en su casa?
Al principio extrañados, porque no sabían muy bien qué era lainterpretación y tampoco tenían claro qué era lo que yo quería.Me dieron la oportunidad, me dijeron que si quería pegarme unaño sabático haciendo interpretación que muy bien, pero que luegosiguiera con mi carrera, Ciencias del Mar.
Y las ciencias se quedaron en el mar, ¿no?
Sigo ejerciendo las Ciencias del Mar, pero por mi cuenta y porlibre. Sigo con el buceo, sigo siendo patrón de barco, hago todaslas cosas anexas a las ciencias, pero sin dedicarme a ellas.
Es curioso, Gasteiz y el mar…
De secano, ya sé, pero tenemos un gran pantano. No sé qué tipode biología o vegetación hay en el pantano, pero seguro que algohay.
¿Es tan apasionado del mar?
Apasionadísimo, me encanta. El horizonte del mar es un lugarque me da paz.
¿Y qué hay debajo del agua?
Mucho silencio, que es lo que yo busco a menudo, por eso sumergirmey hacer buceo es una pasión constante en mi vida. Encuentro latranquilidad que no encuentro en las grandes ciudades como Madrid.
¿Tiene barco?
Qué va, soy un patrón sin barco. Mi idea es alquilarlo, porqueun barco hay que cuidarlo y yo no tengo tiempo.
¿Qué viaje haría?
Mi sueño es cruzar el Atlántico, pero si pudiera alguna vez darla vuelta al mundo en velero eso sería ver un sueño convertidoen realidad. Ya me ofrecieron cruzar el Atlántico, aunque erauna locura. Era hacer la travesía sin brújula, sin radio, sinnada… De momento no me atrevo, prefiero hacer otra película,ja, ja, ja…
¿Qué es más arriesgado, bucear o ser actor?
Las dos son profesiones de alto riesgo. Creo que el lugar delactor es más tambaleante. Tienes que saber elegir muy bien ysaber en qué lugar estás. El buceo es un deporte que si lo hacescon seguridad y con cabeza puedes practicarlo toda tu vida, perola interpretación es bastante más complicada.
¿Residente en Madrid a la fuerza?
A la fuerza como todo el mundo que se quiere dedicar a la interpretación.Para bien o para mal, el centralismo sigue existiendo y todoslos trabajos dentro de este mundillo se deciden en Madrid. Hastalas producciones vascas o catalanas se reparten en Madrid. Hayque estar allí, en el bacalao.
¿Cuántos casting ha hecho?
Muchos, muchísimos, ni sabría decirte cuántos…
¿Es dura la vida del casting?
Muy dura. Un actor nunca va a dar el cien por cien. Un castinges un contexto muy injusto para un actor. Puedes tener un maldía y no estar a la altura. Nunca vas a dar el personaje quete exigen. Tampoco estás envuelto con el maquillaje, ni estásapoyado por el equipo, no hay sonido… Es un ámbito realmentecruel para demostrar tus capacidades.
Para ser actor por circunstancias, ¿ha tenido mucha suerte otodo es cuestión de trabajo?
Creo que ambas cosas. Si dijera que no he tenido suerte seríauna mentira. He tenido suerte, pero también he sabido buscarla.
¿Qué queda de aquel chico que salió hace doce años de Gasteiz?
Todo, absolutamente todo. Ha pasado el tiempo y ha habido evolucióny aprendizaje. Por circunstancias de la vida he salido fuerade mi ciudad, pero vinieron mis amigos de siempre al estrenode mi última película, No controles, y estuve las fiestas deNavidad con mi familia y con mis amigos de toda la vida, comodebe ser.
Fama, popularidad…
Se nota, se sufre y se disfruta. Es parte de mi trabajo y esosconceptos van ligados al trabajo para bien y para mal.
¿Esa fama que da su profesión le hace levitar, levantar los piesde la tierra?
Realmente no. No tengo nada que creerme. Hago mi trabajo y estoymuy contento, la fama nunca la he vivido como algo especial.Sé que la gente se muere por salir en televisión y por ser famosay aclamada; para mí es algo que va añadido a mi profesión.
¿Por qué se muere usted?
Me muero por tener un gran personaje. Y por hacer disfrutar ala gente cuando va al cine. Cuando alguien se me acerca y medice que ha disfrutado muchísimo con un trabajo mío me emociono.Que la gente me diga por decir algo: Tú sales en la tele, mela refanfinfla. Lo que me apetece es que la gente sienta lo queyo le transmito como intérprete. Ser famoso o no, que salga enla tele o no, me parece un mundo tan absurdo… No me identificopara nada con la gente de la tele, me considero un artista comootros y me encantaría que me considerarían como tal. Pero séque nos meten a todos en el mismo saco.
No siempre ocurre eso.
Hay quien mete en el mismo saco a Belén Esteban y a Javier Bardem.Injustamente, el 80% de este país es así.
¿Qué se llevaría de Gasteiz a Madrid?
Creo que nada. Lo de Gasteiz debe estar en Gasteiz y lo de Madriden Madrid. Son dos mundos totalmente diferentes y los compatibilizode la mejor manera que puedo.
¿Añoranzas?
Sí, claro. Mi familia, mis amistades... Añoro mis lugares, peroen Madrid tengo otros que también son míos y otro círculo deamigos. Vivo en dos mundos completamente compatibilizados.
¿Es imposible volver a vivir en Euskadi?
Para nada, incluso podría ser un sueño, pero en estos momentosmi profesión está en Madrid, mi hogar está en Madrid, mi vidaestá en Madrid y allí va a seguir por ahora.