Madrid. El mítico espacio de teatro en televisión Estudio 1 cobra nueva vida a partir de hoy en La 2 con la emisión de La viuda valenciana, de Lope de Vega, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Fran Perea y que ha servido para inaugurar el estudio de alta definición de TVE. Esta adaptación supone un acercamiento al teatro del Siglo de Oro con un "lenguaje audiovisual de hoy, con una cámara ágil y una interpretación que busca la naturalidad y la cercanía", según explicó Sánchez-Gijón en una pausa del rodaje en los estudios de Prado del Rey.

La protagonista de la obra de Lope es una viuda del siglo XVI, Leonarda, "una mujer que no sólo se permite dar rienda suelta a sus deseos, sino que decide cómo y cuándo", señala la actriz, para quien su personaje despliega actitudes que la hacen "mucho más libre que muchas mujeres de las que conozco en nuestros días". Entre sus objetivos está el de conseguir una cita con Camilo (Fran Perea), de quien se ha enamorado.

Sánchez-Gijón explicó que para un actor es un "bombón" un proyecto como éste, en el que se unen "dos mundos de los que siempre hablamos: el teatro y el cine", aunque reconoce que es un reto "llevar el teatro a las grandes audiencias". Y más cuando, como es el caso, la obra se desarrolla en verso, un aspecto en el que el equipo artístico ha trabajado el texto para "poder entenderlo y habitarlo, de forma que los personajes tengan unos estados de ánimo que sean los que cuentan lo que está pasando, aunque el espectador no entienda exactamente lo que dice el texto". La televisión pública recupera un espacio que se estrenó en octubre de 1965 y que ahora puede servir para "redoblar el interés" del público por el teatro, que pasa por un momento "muy bueno", según Aitana Sánchez-Gijón.

La viuda valenciana, ambientada en la ciudad del Turia durante la mascarada celebrada con motivo de la boda de Felipe II en la ciudad, es una producción propia de TVE, a la que seguirán las obras Boulevard y Urtain en esta nueva etapa de Estudio 1. Tras el estreno de la obra, La 2 emitirá un especial en el que el espectador podrá conocer detalles sobre su rodaje en palabras de su director, Carlos Sedes, y del reparto de actores, que completan Jorge Roelas, María Isasi, Joaquín Climent y José Antonio Sayagüés.