vitoria. Coincidiendo con que hoy, 10 de noviembre, es el Día de la Memoria, se emite el cuarto y último documental Retratos-Erretratuak. Se cierra así la serie dedicada a lo largo de este año a la memoria de las víctimas de terrorismo del año 2000. Este último capítulo está destinado a la memoria colectiva de ese año. El nuevo milenio comienza con la declaración del fin de la tregua de ETA, después de catorce meses de inactividad como consecuencia del Pacto de Lizarra de 1998. El documental está programado hoy a las 22.20 horas en ETB 1 y a las 10.30 y 00.05 horas en ETB 2.

El año 2000 estuvo sacudido por 23 atentados mortales y el cuarto capítulo de Retratos-Erretratuak sigue una secuencia cronológica de esos asesinatos, que se explican dentro de los diferentes y diversos acontecimientos de ese año. La ampliación de objetivos por parte de la organización armada, la diversidad profesional que suponen las propias víctimas, la fragmentación social, la desunión política, la persecución... son hechos y aspectos que se analizarán en el documental a través del testimonio de personas que tuvieron una relación personal con una o varias de las víctimas de ese año o que representan a sectores y profesionales que se convirtieron en objetivo de la organización armada.

Entre las personas que participan en este episodio están Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, primer atentado mortal después de la tregua del 98; Jaime Otamendi, ex director de informativos de ETB; José Guillermo Zubia, presidente de Confebask; Santiago Carrillo, ex dirigente del PCE; Enric Lluch, sobrino de Ernest Lluch; y, Jaime Tapia, juez.

La memoria de todos ellos y el recuerdo a las víctimas en el contexto del año 2000 servirán también para realizar una reflexión acerca de los acontecimientos de este año 2010.