SORPRESA, disgusto y vergüenza fueron ayer algunos de los calificativos pronunciados por quienes vivieron en primera persona la polémica protagonizada por el candidato John Cobra tras su actuación el lunes por la noche en Destino Oslo, la gala emitida en TVE 1 para elegir al representante español en Eurovisión. El cantante Daniel Diges fue el vencedor con el tema Algo pequeñito.
El rapero valenciano John Cobra, nombre artístico de Mario Baquero, presentado por la conductora de la gala, Anne Igartiburu, como "la pesadilla de los eurofans", se convirtió en protagonista cuando, tras ser abucheado por parte del público en el plató, se dirigió a ellos con una serie de exclamaciones obscenas mientras se echaba mano repetidamente a la entrepierna. "¡Me suda la polla, maricones!", dijo Cobra ante los gritos de desaprobación del público a su actuación.
A pesar de que la conductora del espacio, Anne Igartiburu, le conminó en varias ocasiones a que guardara la compostura al tratarse de un "programa en directo en una televisión pública", John Cobra elevó el tono del enfrentamiento llevándose las manos a la entrepierna que culminaron con varios "¡Cómedme la polla!", mientras que volvía a quejarse de que el público lo había abucheado.
Uribarri, que retransmitirá este año el 29 de mayo en Oslo (Noruega) su edición número 25 del festival de Eurovisión, se mostró "convencido" de que, "por lo que respiré en el ambiente, no se va a dar oportunidad a que vuelven a pasar cosas así. Fue una vergüenza, un salida de todo impresentable", dijo. El veterano presentador de Eurovisión aseguró que las normas de la elección de candidatos "cambiarán el año que viene".
"El disgusto que tenía Eva Cebrián (directora de Programas de TVE) era inenarrable", explicó Uribarri, quien alabó la "enorme profesionalidad" de la presentadora Anne Igartiburu, "que no se descompuso, aunque por dentro estaba hecha cisco".
José Luis Uribarri se explicaba lo sucedido por las escasas posibilidades de John Cobra y su canción Carol: "Como sabía que no tenía nada que hacer, decidió que tenía que salir en todos los medios y no sería de extrañar que apareciera de contertulio en alguna televisión".
A Pilar Tabares, directora y presentadora de los programa de Radio Nacional de España Me lo dices o me lo cantas y Bienvenido a casa, le tocó el papel de valorar la actuación del rapero valenciano, a quien dijo "lo que pensaba", es decir, que la canción no le gustaba "para Eurovisión". "Aunque no tengo nada en contra del rap", precisó. Para entonces, John Cobra seguía enzarzado en su polémica con parte del público, llevándose la mano a la entrepierna y lanzando improperios soeces. Una escena que, según Tabares, "nadie podía imaginar". "Coincidimos en maquillaje y parecía muy tranquilo", añadió sobre el autor de la polémica. Pilar Tabares, que dirigió en la cadena pública las dos primeras ediciones del espacio de cazatalentos Operación Triunfo, no tenía ayer tan claro que se deban cambiar las normas de selección, porque "se da participación al público y eso está bien", y consideraba que precisamente la experiencia de este año "hará que la gente se lo piense más cuando vote".
Cuando Cobra se iba a retirar del escenario, José María Iñigo pidió la palabra para decir al rapero que "cuando uno se presenta ante el público, tiene que estar dispuesto a que le rompan la cara... Lo que has hecho aquí te descalifica para siempre", a lo que el cantante replicó, antes de abandonar el escenario: "Me da igual, yo soy yo mismo, y al que no me quiera como soy que le den por el culo". John Cobra fue el segundo menos votado por el público, por delante sólo de Fran Dieli. Cada miembro del jurado le dio un punto, la menor votación posible. "No le doy un cero porque no puedo", dijo Manuel Bandera al dar su veredicto.
Al comenzar el espacio, un reportaje recordó que, tras recibir más de 500 canciones en su fase de internet, se desecharon unas 200, entre ellas las de "casos sonados", como el de la periodista Karmele Marchante o el grupo El Pezón Rojo, "cuyos temas no eran inéditos", se apuntó.
El presidente de RTVE, Alberto Oliart, lamentó ayer la "escena" que protagonizó el rapero valenciano. Señaló que no había visto la gala, pero que, por lo que le habían contando, la actitud del cantante fue "digna de toda censura" y esperó "ni verle ni conocerle".