vitoria. La Junta Directiva de Digibat explicó ayer que la nueva era de la digitalización se ha convertido más en una amenaza que en una oportunidad para las televisiones locales de Euskadi. "¿Por qué se subvenciona la digitalización de televisiones generalistas y no se ayuda a las televisiones locales? ¿Por qué se discrimina a las televisiones locales?", preguntan en un manifiesto que han firmado las 58 cadenas que integran esta asociación.

Hace dos semanas, "el director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, Txema García Orois, calificó las televisiones como un servicio público para justificar que el Ministerio de Industria, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones hayan destinado 10 millones de euros para ayudarles a la transición digital. Si una televisión generalista es un servicio público, ¿una local no lo es?", se cuestionan.

La situación no ha sido igual en todas las Comunidades Autónomas. "En Navarra, por ejemplo, ha habido ayudas muy importantes. También en Andalucía, pero la situación es dispar", aseguran. Su petición es que se tenga en consideración la importancia que tienen las televisiones locales en el País Vasco y se busquen soluciones a partir de ahora mismo.

"Si hasta ahora nos hemos atenido a la normativa, nos hemos presentado a un concurso, tenemos licencia y cumplimos con todo lo que nos exigen, nos parece injusto que se tenga en cuenta a las generalistas y no a las locales, cuando encima en el País Vasco nosotros creamos más puestos de trabajo. Tenemos los mismos derechos y obligaciones".

"Uno de los argumentos para justificar la digitalización, además de la calidad de señal, es la multiplicidad de servicios que el espectador va a recibir por parte de los nuevos operadores y en esa transición no sólo no está adquiriendo servicios, sino que está perdiendo alguna de las señales. En este caso, con ayudas públicas está perdiendo a las televisiones locales", concluyen.