Cómo cuidar tu bolsillo esta Navidad
Consejos para cuidar tu dinero y organizar regalos, menús y ocio, pensados para quienes buscan trucos para ahorrar gastos en Navidad sin renunciar a las fiestas
Las Navidades suelen venir acompañadas de comidas especiales, regalos, compromisos y, con frecuencia, un gasto adicional que puede pillarte por sorpresa. Planificar con cabeza, comparar precios y evitar compras impulsivas te ayudarán a ahorrar. Te proponemos varios consejos para cuidar tu bolsillo esta Navidad.
Haz un presupuesto
Establece cuánto puedes gastar estas fiestas. Haz un presupuesto exclusivo para diciembre y establece cantidades para regalos, alimentación, decoración, ocio y “extras”. Basta con un papel, un Excel, una app; da lo mismo.
Anota cada gasto y haz un seguimiento. Te va a ayudar a fijar un límite y visualizar en qué se va el dinero. Controla el uso de tu tarjeta y evita financiar las compras.
Anticipa tus compras
Reduces la presión del último momento y puedes comparar precios, algo muy útil en juguetes, electrónica y ropa. Haz una lista de regalos según tu presupuesto y cíñete a ella. Evitarás compras impulsivas. Otra opción es cambiar a regalos colectivos o por el “amigo invisible”.
Los alaveses afrontan la Navidad con un gasto en regalos que roza los 450 euros
Considera regalos simples, originales o hechos a mano. Un regalo con intención suele tener más valor que uno caro comprado apresuradamente, y cuesta menos.
En muchas casas, además, conviven Olentzero, Papá Noel y Reyes. Cuando hay menores, acordar un reparto claro entre las tres figuras reduce el exceso y, sobre todo, evita duplicados. Por ejemplo, el Olentzero trae algo útil, Papá Noel algo pequeño y Reyes el regalo principal.
Ajusta tus menús
Planifica tus menús según tu presupuesto y entorno al calendario. Esto te ayudará a evitar comprar de más. Si el 24 y el 25 ya van a ser comidas contundentes, puedes ajustar la compra de la semana. Y, si sobra comida, hacer cocina de aprovechamiento.
El sorprendente plan de Mercadona para estas navidades
Ten en cuenta que muchos productos se encarecen en las últimas semanas del año.
Ocio
En lugar de recurrir a planes que supongan un esfuerzo económico conviene aprovechar alternativas más asequibles o gratis. Paseos por el pueblo o la ciudad, juegos en casa, cenas entre amigos en modo “cada uno pone algo”, intercambio de regalos en grupo, etc.
El Mercado de Navidad regresa a La Florida
Consumo responsable
La Navidad no tiene que ser sinónimo de derroche. Elegir hacer un consumo responsable significa comprar solo lo necesario, elegir productos con calidad o sentido, y evitar compras por impulso. Esto puede implicar elegir regalos útiles, experiencias o compartidos; priorizar comercios locales o de proximidad; reutilizar y reciclar envoltorios, luces y decoraciones; y evitar desperdiciar alimentos.
El comercio local pide a la ciudadanía que sea su “cómplice” esta Navidad
No hace falta renunciar a nada, basta con organizar mejor lo que se compra, lo que se cocina y lo que se gasta. Son pequeños trucos para cuidar tu bolsillo estas Navidades.