Empezamos con el Belén Monumental en el Parque de la Florida en Vitoria-Gasteiz. Creado en 1962, este belén muestra más de 300 piezas construidas por diferentes artistas, siempre mediante cuestación popular.

Su conservación es posible gracias a los donativos que realizan sus visitantes en la gruta, donde se cobijan, el niño Jesús, José, María, la mula y el buey. El año pasado estrenó una nueva gruta con una ambientación mucho más amplia y este año cuenta con una iluminación nueva más lograda.

Muy cerca de allí, se encuentra el Belén de la iglesia de El Carmen, situado en la nave central. Este belén cuenta con un sinfín de detalles que lo convierten en una auténtica obra de arte. Candiles que iluminan diversos rincones, hogueras donde calentar la comida, o incluso ver como el día da paso a la noche… Es un belén para admirar despacio y poder admirar cada detalle mágico.

36

En imágenes: abre 'sus puertas' el Belén de la Florida con gran expectación y muchas ganas Pilar Barco

Continuamos en Laguardia, concretamente en la Iglesia de Santa María que alberga el Belén articulado que data de 1749 y está compuesto por 73 piezas de estilo rococó. Se trata de una joya de la cultura navideña que mezcla tradición religiosa con leyendas locales. Las figuras de este belén son únicas por su naturaleza articulada, permitiendo una representación dinámica de escenas bíblicas.

Durante los días festivos, después de la Misa Mayor, se representan distintos episodios de la vida del niño Jesús al son de villancicos, con escenas que incluyen la adoración de los Reyes Magos.

Te puede interesar:

5

En imágenes: Exposición de un belén extraordinario en Vitoria

Para conocer cómo hacen los belenes en el mundo, el Taller Museo Santxotena de Artziniega expone más de 2000 belenes de los cinco continentes. Han reunido na colección de belenes de todo el estado y de países como Rusia, países africanos, Polinesia, Portugal, Perú, México, Colombia, Ecuador, Caribe, y también de las provincias italianas de la Provenza y Nápoles que cuentancon una larga tradición belenística.