n vídeo, encargado y financiado por la Diputación Foral de Álava, servirá para dar a conocer y promocionar el belén articulado de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia en el circuito especializado de belenistas, los aficionados a este arte y el gran público. Este nacimiento barroco es único y está formado por 73 piezas que dan vida a través del movimiento y la música a diferentes escenas tradicionales.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val; el presidente de la Asociación Belenista de Álava, Iñigo Bastida; y el teniente de alcalde y miembro de la Asociación del Belén de Laguardia, Raúl García presentaron ayer esta iniciativa audiovisual que pretende divulgar esta "auténtica joya" y animar a alaveses y visitantes a "conocerlo y disfrutarlo".
"El belén articulado de Laguardia es único por sus características: un belén barroco original del siglo XVIII formado por más de setenta piezas diferentes y dotado de música y movimiento a través de mecanismos y resortes. Rioja Alavesa ofrece de esta forma durante estas semanas de diciembre y enero una razón más para acercarse a disfrutar de esta comarca", subrayó la diputada foral Cristina González.
La Diputación Foral de Álava ha editado en colaboración con la Asociación Belenista de Álava este vídeo divulgativo sobre el belén articulado de Laguardia en tres formatos diferentes de vídeo. Un audiovisual íntegro, de 30 minutos de duración, dirigido al circuito especializado de belenistas; una segunda versión de 10 minutos para presentaciones; y una última versión, en formato reducido de un minuto, para su difusión en las redes sociales. Los vídeos ya están disponibles en YouTube.
73 piezas
El belén de Santa María de los Reyes de Laguardia es único al tratarse de uno de los pocos nacimientos barrocos con movimiento que se conservan en activo. La composición está formada por 73 piezas, esculturas de bulto redondo, imágenes vestideras, figuras de cartón piedra y siluetas de tabla recortada articuladas o con sencillos resortes que les dotan de movimiento a algunas piezas para escenificar distintos pasajes de la infancia de Jesús.
Los primeros documentos escritos sobre el belén articulado de Laguardia datan del año 1749, aunque no fue hasta su ampliación en 1761 cuando se incorporaron los resortes de movimiento y bisagras que permiten su inclinación y teatralización por parte de personas que se encuentran en el subsuelo del belén. Más tarde, posiblemente en 1844, se sumaron a la composición diferentes figuras que le dotan de una identidad muy especial como son los pajes, los soldados y los dromedarios.
Este nacimiento inició una nueva etapa en 1982 cuando un grupo de voluntarios comenzó a trabajar en la restauración de trajes de los distintos personajes, la confección de nuevos telones y la introducción de iluminación y música para acompañar las distintas escenas.
El belén articulado de Laguardia tiene unas dimensiones de 8 metros de altura, 10 metros de anchura y 6 metros de fondo, y está ubicado en la capilla de la Inmaculada de la iglesia de Santa María de los Reyes de esta localidad. La embocadura, formada por un telón que representa un arco medieval, es obra del estudio de escenografía del catalán Jordi Castells, quien lo confeccionó en 2006 con motivo de la exposición y representación del belén en el Festival de Música Castell de Peralada. Se trata la única ocasión en la que el belén articulado ha salido de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia.
Para poderlo disfrutar en toda su amplitud se mantiene un programa que va modificándose según transcurren las fechas, pero siempre a la misma hora, a las 13.15 horas. El 25 de diciembre se representará el nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores, el 1 de enero la presentación en el templo, el 6 de enero la adoración de los Reyes Magos y el 6 de febrero la huida a Egipto. Además, está programada una representación extraordinaria de todas las escenas el sábado 22 de enero a las 18.30 horas.