2021 trajo cambios al Colegio Oficial de la Arquitectura técnica de Álava. Hubo una renovación de sus cargos y desde entonces José Javier Alzaga ejerce de presidente en una Junta que, por primera vez, es mayoritariamente femenina. En la actualidad son 334 colegiados/as y aunque históricamente, como todas las carreras técnicas, el colectivo ha sido mayoritariamente masculino, en los últimos años la incorporación de la mujer está siendo importante.

¿Qué servicios ofrece un profesional de la arquitectura técnica?

Nuestra formación técnica nos lleva a ser conocedores de todo el proceso edificatorio, lo que nos permite coordinar sus distintas fases y aplicar los controles que garanticen su calidad, seguridad y sostenibilidad. Este conocimiento integral del ciclo de vida del edificio es nuestra seña de identidad diferenciadora. Nuestra oferta profesional es muy variada, y entre otros servicios, nuestro colectivo realiza: proyectos de rehabilitación, informes técnicos de patologías, proyectos de acondicionamiento de locales y/o viviendas (reforma, decoración, ampliación o modificación), proyectos de actividad, tasaciones de bienes inmuebles, asesoramiento técnico para conservación y mantenimiento de edificios, etc.

¿Es obligatoria la colegiación para ejercer la profesión de arquitecto técnico?

Actualmente, la colegiación para los arquitectos técnicos es obligatoria para ejercer la profesión en cualquiera de sus modalidades y competencias, bien trabajen como liberales, asalariados o funcionarios; prueba de ello es que existen varias sentencias del Tribunal Constitucional que lo corrobora.

José Javier Alzaga, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Araba/Álava. Josu Chavarri

¿Qué ofrece el colegio a los profesionales?

La función principal del Colegio, tal como establecen en sus estatutos y la legislación vigente, es la ordenación del ejercicio de la profesión. Desde el colegio se defiende y representa la profesión de la Arquitectura Técnica ante las administraciones públicas, ciudadanos y empresas; adoptamos las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal y se controla que la actividad se someta a las normas deontológicas de la profesión. También se vela por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados mediante el reciclaje y la formación continua, bien presencial como online. Por otro lado, se ofrece el asesoramiento técnico, jurídico, laboral y fiscal, resolviendo consultas y necesidades que puedan plantear sus integrantes.

¿Qué servicios ofrece el colegio a la ciudadanía?

Se le ofrece toda la información y asesoramiento profesional que demanden, en función de sus necesidades o inquietudes personales o para su comunidad. Las consultas en nuestro Colegio son tanto presenciales, como telefónicas o por medio de nuestra página web. Nuestras oficinas están abiertas todos los días laborables en horario matinal, y disponemos de una página web totalmente actualizada con toda la información de interés para el ciudadano.

¿Con la publicación de las ayudas Next Generation, qué puede ofrecer el colegio a la ciudadanía?

El servicio inicial que se presta a la ciudadanía es de información y asesoramiento de la Orden de 21 de junio de 2022, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes por la que se establecen las bases y se regula la convocatoria pública de ayudas con relación a los programas de ayudas de rehabilitación de los edificios residenciales y viviendas para el fomento de su eficiencia energética recogidos en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los Programas 3, 4 y 5 en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU. Si así se demanda, desde el Colegio se facilita un listado de técnicos/as que, por su formación y experiencia profesional, se ofrecen para la elaboración de proyectos y asistencia técnica durante la ejecución de sus obras.

¿En qué consisten las ayudas Next Generation para los propietarios de viviendas y/o edificios?

Existen tres programas de ayudas: el Programa 3 para la rehabilitación de edificios en los que se obtenga una mejora de eficiencia energética, el Programa 4 para la mejora de eficiencia energética en viviendas; y el Programa 5 para la elaboración del libro del edificio existente y redacción de proyectos de rehabilitación. El Colegio, en esta materia, informa a la ciudadanía, sobre los requisitos necesarios, actuaciones subvencionables, cuantías de ayudas, documentación a presentar, etc. Es importante recalcar que, con estas ayudas, se abre una posibilidad única para la mejora de las condiciones energéticas de las viviendas o comunidades del parque inmobiliario de nuestra ciudad.

Por último, este año celebráis el 50 aniversario de la apertura del colegio ¿qué tenéis organizado?

Efectivamente, nuestro Colegio celebra el 50 aniversario desde su implantación en nuestra ciudad. Por este motivo, y durante todo el año, independientemente de las actividades exclusivas para nuestros colegiados/as, hemos organizado otras que queremos compartir con la ciudadanía, de un modo totalmente abierto y gratuito. Hemos organizado un ciclo de cine, con la proyección de seis películas con una temática relacionada con nuestra profesión, unas jornadas técnicas donde se abordarán temas actuales, principalmente vinculados con el desarrollo y futuro de las ciudades y de los edificios que las integran; por último, y con un matiz más lúdico, tendremos la posibilidad de disfrutar de dos conciertos musicales. Desde aquí, queremos aprovechar para invitaros a que participéis en aquellos que más os interesen.

Arquitectura Técnica de Álava

Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Álava.

Dirección. Senda José Luis Gonzalo-Bilbao 1, Vitoria-Gasteiz

Horario. L-V de 8:30 a 14:00 (Atención al público 9:30-13:30)

Teléfono. 945 22 28 66

Web www.coataraba.eus

Redes Sociales: Facebook | Instagram| Twitter