La etiqueta energética es una catalogación que permite a las personas consumidoras distinguir a simple vista qué aparatos consumen más o menos energía. Desde 1994, las etiquetas de la Unión Europea han servido para entender el gasto de energía de los productos, pero con el paso de los años y la mejora de los dispositivos, hoy en día era difícil encontrar un producto con mala puntuación.

Desde el 1 de marzo de 2021 se ha simplificado su formato con el objetivo de facilitar la comprensión por parte de las personas usuarias. El principal cambio del nuevo etiquetado está en las categorías. Los colores del rojo al verde se mantienen, pero las letras cambian. La nueva etiqueta energética establece 7 categorías (A,B,C,D,E,F,G), siendo la categoría A la más eficiente y la G la que tiene más margen de mejora en materia de eficiencia energética. Han desaparecido con respecto al anterior modelo el A+++, A++ y A+ que fueron creadas para abarcar y poder describir los productos más eficientes. El nuevo etiquetado es más estricto y, de momento, la categoría A estará vacía, y muy pocos productos obtendrán la puntuación B o C. Esto se hizo así para dejar margen de mejora para los próximos años. Para asegurar su utilidad, hasta que el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B, los baremos no se revisarán.

Lavavajillas, lavadoras, frigoríficos y dispositivos con pantallas electrónicas estaban obligados a mostrar esta etiqueta desde el 1 de marzo de 2021. A partir del 1 de septiembre de 2021 fueron los sistemas de iluminación los que también debieron adaptarse mostrar el etiquetado en las tiendas, mientras que en 2022 le ha llegado el turno a secadoras y aires acondicionados.  De manera obligatoria, la etiqueta energética está en una zona visible de los electrodomésticos a la venta. Dependiendo del electrodoméstico, las nuevas etiquetas energéticas no solo informan del consumo eléctrico, sino que también aportan datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros. Deben incluir un código QR que los usuarios/as podrán escanear para obtener información adicional sobre el producto.

Partes de la nueva etiqueta

En la esquina superior derecha se ubica este código QR desde el cual se puede acceder a información más detallada a través de la base de datos europea de productos para el etiquetado energético (EPREL). Además, en la zona superior también está recogida la marca y su referencia numérica.

Clases: Siete como máximo, de la A a la G. El verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia. Se basa en un índice de eficiencia energética (EEI) que tiene en cuenta el consumo anual de energía y en cada programa. En el caso de una lavadora, por ejemplo, el gasto energético se basa en 100 ciclos de lavado, mientras que el consumo de monitores y bombillas se refiere a sus horas de uso.

El consumo energético está indicado en la parte central de la etiqueta

Pictogramas: La Comisión ha querido que estas etiquetas serán neutras lingüísticamente y utiliza símbolos iguales y entendibles por todos los países.

Entendiendo los dibujos

Los pictogramas de la nueva etiqueta indican el rendimiento y las características del producto. Según el dispositivo, el número y el tipo de pictogramas varían.

  • En frigoríficos y congeladores representan el volumen total de todos los compartimentos del congelador, el volumen total de todos los compartimentos del frigorífico y la emisión de ruido.
  • En refrigeradores para almacenamiento de vino los dibujos indican el número de botellas almacenadas y las emisiones de ruido y el tipo de emisión.
  • En lavadoras: características del programa, capacidad de carga (kg), duración en minutos, consumo de agua litros/ciclos, eficiencia de centrifugado, ruido del centrifugado y ruido.
  • Lavadora-secadora: capacidad de carga máxima lavado-secado, capacidad de carga máxima lavado, consumo de agua en los ciclos de lavado-secado, consumo de agua en los ciclos de lavado, duración del programa, duración del programa Eco 40-60, clases de eficiencia para centrifugado y potencia sonora.
  • Lavavajillas: capacidad del programa Eco, consumo de agua en litros/ciclos, duración del programa Eco y potencia sonora.
  • Televisores: consumo de energía anual Kwh/año (HDR) y diámetro de la pantalla, vertical y horizontal, y número de pixeles.
  • Enfriadores de bebida y congeladores de helado: Temperatura media más alta, suma del volumen de los compartimentos y temperatura ambiente más cálida.