El Colegio Oficial de Decoradores -Diseñadores de Interior de Alava, comenzó su andadura en los años 80 para unir a profesionales con los mismos estudios, objetivos y necesidad de visar sus trabajos para dar oficialidad a los proyectos.

La aprobación por el parlamento Vasco en 21/11/97 de la Ley de Colegios y Consejos Profesionales para el País Vasco sirvió para configurar el marco definitivo de la organización profesional en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia cuyos Colegios, ya de régimen autonómico, fueron constituidos por el Decreto 378/1998, de 15 de Diciembre.

La junta de gobierno del Colegio alavés se compone de presidente, secretario, tesorero y comisión de visados, que se eligen por votación cada 4 años. Actualmente Ana Ruiz de Alegría es la presidenta y Fernando de Miguel es el secretario.

"Para poder visar proyectos y poder presentar a los organismos oficiales es obligatorio estar colegiado/a y toda aquella persona que ejerce sin estar colegiado es una intrusa de la profesión", recuerdan desde la entidad alavesa.VENTAJAS

El Colegio garantiza que todos sus miembros son personas tituladas, facilita los trámites administrativos, lucha contra el intrusismo, proporciona ayuda legal y técnica si la necesitan los profesionales que ejercen, tramita los visados que garantiza los trabajos realizados, tiene una bolsa de trabajo, facilita la colaboración entre sus miembros y organiza cursos y charlas para estar permanentemente actualizados. Entre los proyectos que realizan destacan: bares, restaurantes, bodegas, comercio en general, vivienda, organismos oficiales, hoteles, escenografías, espacios efímeros, ferias... y destacan por "amar nuestra profesión y realizar nuestros proyectos con pasión, desde la experiencia y con la base de una sólida formación".