Síguenos en redes sociales:

La nueva OPE de Osakidetza abrirá su plazo de inscripción en marzo y tendrá exámenes tipo test

Será la convocatoria más numerosa hasta la fecha, con una oferta de más de 5.400 plazas para un total de 108 categorías profesionales

La nueva OPE de Osakidetza abrirá su plazo de inscripción en marzo y tendrá exámenes tipo testEP

La nueva Oferta Pública de Empleo 23-24-25 de Osakidetzaya tiene fecha. Este miércoles se han comunicado a la Mesa Sectorial las Bases Generales de la prueba, que incorpora un nuevo modelo de OPE: exámenes tipo test y reserva de nota para próximas convocatorias.

Se trata de la convocatoria ordinaria de empleo público más numerosa de Osakidetza hasta la fecha, con una oferta de 5.425 plazas para 108 categorías profesionales, y la previsión es que los exámenes comiencen antes de verano.

El documento, que incluye por primera vez una parte específica para personas con discapacidad intelectual, se publicará en el BOPV el próximo 4 de febrero.

El Servicio Vasco de Salud tiene previsto abrir la inscripción a lo largo del mes de marzo y realizar los primeros exámenes antes de verano. Es uno de los temas que se han abordado en la Mesa, junto con el calendario de negociación anual, las novedades de acceso a Desarrollo Profesional, o el Concurso de Traslados, entre otros.

Exámenes tipo test

La nueva OPE 23-24-25 cuenta con varias novedades. Así, será la primera vez que se apliquen las medidas acordadas en el nuevo modelo de OPE, que prevé que los exámenes sean realizados a través a través de cuestionarios de preguntas tipo test facilitados previamente por Osakidetza con el propósito de que las pruebas selectivas estén más orientadas a valorar la práctica profesional. La nota obtenida podrá conservarse en próximos procesos selectivos.

Convocatoria específica para personas con discapacidad

Otra de las principales novedades de la nueva OPE reside en la realización de una convocatoria específica para personas con discapacidad intelectual. El objetivo de esta iniciativa es tanto ofrecer una mejor respuesta a las necesidades y características de estas personas, particularidades que se están trabajado con la parte social de Osakidetza, como apostar por la inclusión como forma de desarrollo de un sistema sanitario más justo, diverso y cercano a la realidad de la sociedad vasca. Esta convocatoria se desarrollará en paralelo a la OPE 23-24-25 y recoge que como mínimo, serán 25 plazas las ofertadas en esta modalidad, adaptadas en requisitos y pruebas, para facilitar una inclusión real en el empleo público sanitario.

La OPE 23-24-25 es la convocatoria ordinaria de empleo público de Osakidetza con mayor número de plazas convocado hasta el momento; a la que se sumará otra convocatoria, la de Difícil Cobertura, prevista también para este año. Con estas medidas se pretende bajar la tasa de eventualidad los estándares europeos.

En este primer trimestre del año se aprobarán y publicarán las bases específicas de cada categoría en la que, entre otras cosas, se indica información más detallada como el número de plazas por cada categoría o el temario. Una vez publicados estos dos documentos, se abrirá el plazo para la inscripción, previsto para el mes de marzo. Los exámenes se realizarán a lo largo de 2026, y se iniciarán antes de verano las pruebas de las categorías de mayor número de personas candidatas.