Síguenos en redes sociales:

La navarra María Luisa Eugui figura entre los desaparecidos en el accidente de tren de Adamuz

La mujer, de 78 años, viajaba en el tren Alvia que se dirigía a Huelva cuando se produjo el accidente en Córdoba

La navarra María Luisa Eugui figura entre los desaparecidos en el accidente de tren de AdamuzCedida / EFE

María Luisa Eugui Hermoso de Mendoza, natural de Pamplona, se encuentra entre las personas cuyo paradero aún no ha sido esclarecido tras el grave accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba). La mujer, de 78 años, viajaba en uno de los dos trenes de alta velocidad implicados en el siniestro, que afectó a un convoy de la compañía Iryo con destino Madrid y a un Alvia que cubría la ruta hacia Huelva.

Según ha podido confirmar este periódico, Eugui se encontraba a bordo del Alvia. Actualmente residente en Madrid, había emprendido el viaje hacia Huelva con el objetivo de visitar a familiares. Fuentes del Opus Dei han señalado que la pasajera navarra es numeraria de la institución.

Aunque pamplonesa de origen, María Luisa Eugui ha desarrollado gran parte de su trayectoria vital fuera de España. Durante muchos años residió en Jerusalén, donde llevó a cabo labores educativas y de acompañamiento formativo con familias tanto de la ciudad como de otros puntos de Israel.

En el ámbito familiar, Eugui cuenta con dos hermanas —una de ellas residente en Pamplona— y con un hermano, Julio Eugui, sacerdote ya fallecido.

Tercer día de labores de rescate

Los equipos de rescate e investigación continúan su trabajo este miércoles, tercer día de labores en la zona del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y segundo de luto nacional. Hasta el momento se han confirmado 42 fallecidos, de los cuales 25 ya han sido identificados mediante huellas dactilares. Las autopsias se han realizado en el Instituto Anatómico de Córdoba.

Este martes se recuperaron cuatro cuerpos más en el tren Alvia siniestrado. Además, el número de denuncias por desaparición asciende a 45, presentadas en distintas comandancias de Andalucía y Madrid. En el ámbito sanitario, 37 personas permanecen hospitalizadas, nueve de ellas en UCI y un menor en UCI pediátrica, mientras que las altas médicas suman ya 86. En total, los servicios sanitarios han atendido a 123 personas.

En cuanto a la investigación, los trabajos se centran ahora en el tramo de vía donde se produjo el descarrilamiento y en la rodadura del tren Iryo, así como en el análisis del paso de otros convoyes por ese punto en días previos. Todas las hipótesis siguen abiertas, aunque el ministro del Interior ha descartado un sabotaje. Tras retirar los vagones volcados del Iryo, la maquinaria pesada ha podido acceder al Alvia para continuar las labores de búsqueda. La circulación ferroviaria de alta velocidad en varios corredores andaluces y con Madrid permanece suspendida hasta nuevo aviso.