Tomando como referencia los primeros indicios de la investigación, el ministro Puente ha descartado el fallo humano o el exceso de velocidad como causas del fatal accidente de Adamuz, cuya cifra de fallecidos se ha elevado este martes a las 41 personas.
Unas grúas, de enormes dimensiones, se han incorporado a los trabajos en la zona, y ha sido "al levantar uno de los coches cuando se ha visto a una persona", ha detallado el ministro de Transportes, en una entrevista en RNE.
Cuestionado sobre la posible rotura de la vía como origen del siniestro, el ministro ha llamado a la prudencia y ha asegurado que las "únicas novedades" son "periodísticas". En este sentido, ha incidido en que la investigación se encuentra en fase inicial y ha esgrimido que roturas de carril "hay" pero se debe dilucidar si estas son “causa o consecuencia” del descarrilamiento.
"Las únicas novedades son periodísticas... y no sé si son muy atinadas", ha valorado, tras recordar que han pasado menos de 48 años desde que se produjese el accidente ferroviario, el tercero más grave en los últimos 50 años en el Estado español.
Investigación
Óscar Puente ha iterado que se trata de un "complejo y extraño" accidente, por lo que "todo lo que se está haciendo es especular". De hecho, ha precisado, que las pesquisas siguen centrándose en la recopilación de datos e indicios que arrojen luz a la investigación puesta en marcha. "Hay que examinar el coche 6 de Iryo, el coche que descarrila, y ver lo que ha pasado", ha concluido.