Los vecinos de la pequeña localidad cordobesa de Adamuz se han volcado en labores de rescate en las primeras horas tras el siniestro entre dos trenes de alta velocidad, un convoy de Iryo que viajaba de Málaga a Madrid y otro Alvia con destino Huelva, sucedido a las 19.45 de la tarde de este domingo. Gonzalo Sánchez, conocido en el pueblo como vendedor de cupones de la ONCE, se convirtió en una figura decisiva en las primeras asistencias.
Gonzalo relata, en declaraciones a la Cadena Ser, que tras llegar al lugar del accidente no tardó en darse cuenta de que las ambulancias y los vehículos de emergencia no podían acceder. Entonces, y tras un primer viaje con su vehículo particular, pidió a la Guardia Civil permiso para entrar con su quad, con el que consiguió romper la alambrada para poder abrir el paso a todos los servicios desplazados.
Un rescate entre hierros y gritos
En los primeros viajes que realizó ya entrada la noche, este vecino estima que pudo trasladar a unos quince heridos hasta donde esperaba la asistencia profesional, que no podía acceder hasta el lugar donde se produjo el choque por las características del terreno. "Si hubieran sido 100 los habría sacado también", ha asegurado.
Además de los traslados, este lotero ha acogido en su propia casa a un joven que había perdido a su madre: "Si me está oyendo, me gustaría saber si la encontró".
Gonzalo ofreció su ayuda hasta entrada la madrugada. "Las imágenes son indescriptibles, muy duras, cosas que no has visto en tu vida. Saqué a 14 o 15 personas, no quiero que nadie me dé las gracias", afirma.
La solidaridad marcó la noche
La tragedia en Adamuz deja un saldo preliminar de al menos 39 fallecidos y más de un centenar de heridos, según confirman las autoridades, mientras los equipos de emergencia seguían trabajando en la zona.
Pero, junto a los servicios sanitarios, la respuesta ciudadana fue inmediata y masiva. Vecinos de Adamuz y localidades cercanas se volcaron con mantas, víveres, y su propia presencia para asistir a supervivientes, acompañar a familiares y apoyar a la Guardia Civil, Protección Civil y personal sanitario.