Síguenos en redes sociales:

El ordenador cuántico BasQ podría alcanzar la mitad de su capacidad en enero

El director de la instalación científica, Javier Aizpurua, confirma que se abrirá acceso al 'supercomputador' al resto de Europa aunque, por ahora, su uso sea en exclusiva de Euskadi

El ordenador cuántico BasQ podría alcanzar la mitad de su capacidad en eneroRuben Plaza

El pasado 14 de octubre se inauguró en Donostia el IBM Quantum System Two, el primer ordenador cuántico de este tipo en Europa y el tercero a nivel mundial. La física cuántica está llamada a generar conocimiento de frontera y a desarrollar tecnologías que transformarán el futuro. Gracias a la alianza estratégica con IBM, Euskadi se sitúa a la vanguardia tecnológica mundial. De alguna manera, se trata en un momento seminal. Como cuando a finales del XIX apareció el convertidor Bessemer y la siderurgia moderna basada en el mineral de hierro de Bizkaia dejó atrás la actividad ferrona medieval. En este caso, el cambio disruptivo viene de pasar de ceros y unos a cúbits. No es solo un aumento de velocidad, sino un cambio radical en la lógica del procesamiento de la información. Los cúbits pueden “entrelazarse”, una propiedad que no existe en el mundo clásico, lo que permite resolver problemas que hasta ahora eran implanteables para los científicos.

Tras dos meses de vida, el ordenador cuántico va cubriendo etapas. A día de hoy se encuentra a un cuarto de su capacidad y diez grupos de investigación de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Investigación están realizando sus primeros cálculos. En breve se dará acceso a las primeras empresas aliadas de la estrategia BasQ (Basque Quantum) liderada por el Gobierno vasco e Ikerbasque, que tiene por finalidad posicionar a Euskadi como el ecosistema de investigación, talento e innovación en tecnologías cuánticas líder del sur de Europa. La previsión es que el computador cuántico "esté al 50% de su capacidad en enero". Así lo confirma a este periódico Javier Aizpurua, el director científico de BasQ.

El IBM Quantum System Two, el primer ordenador cuántico de este tipo en Europa.

El centro es el sexto nodo del superclúster mundial de IBM, una red científica conectada con centros de excelencia en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. No obstante, “ahora mismo lo tenemos en exclusiva porque esto al final es un recurso que está pagado con impuestos vascos”, afirma Aizpurua. El gigante cuántico supondrá una inversión de 120 millones de euros hasta 2028 cofinanciados por el Gobierno vasco y las diputaciones. “El acceso libre a que cualquiera que quiera pueda computar no está contemplado ahora mismo. Sí se da acceso a gente de fuera o a grupos de investigación internacionales pero porque tienen alguna colaboración, algún anclaje, algún tipo de conexión con grupos vascos de ciencia, tecnología e innovación”, explica el director del centro. Aun así, asegura que “realmente hay una vocación de internacionalización y de acceso europeo, pero tiene que ser en un marco de colaboraciónes futuras”.

23 entidades aliadas

En la actualidad, 23 entidades han suscrito un acuerdo de acceso al ordenador cuántico con lo que “cualquiera de esos investigadores con un algoritmo preparado puede enviar el trabajo”, dice Aizpurua. Los centros clave que integran la red de investigación y colaboración de BasQ son IBM Research, como socio estratégico principal a nivel mundial, Donostia International Physics Center (DIPC), Tecnalia, Centro de Física de Materiales (CFM), CIC nanoGUNE, Tecnun (Universidad de Navarra), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a través de las facultades de Informática y de Química e Ikerbasque. BasQ mantiene convenios de colaboración en I+D con empresas como Iberdrola (para aplicaciones energéticas) y otras entidades del ecosistema de Bizkaia Quantum Industrial Hub como Telefónica, Accenture y BBVA. También se han iniciado contactos para cooperar con centros de referencia como el Munich Quantum Valley en Alemania.

Desde el punto de vista de la proyección internacional del BasQ, su director avanza que el ordenador de Donostia será una pieza clave en el consorcio DigiQ, formado por 20 organizaciones de 10 países europeos, que tiene como objetivo transformar el ecosistema educativo relacionado con la tecnología cuántica a nivel de posgrado y máster. Este consorcio cuenta con la financiación del programa Digital Europe de la Comisión Europea.

Durante 2025, la estrategia Basque Quantum ha impulsado diversas iniciativas formativas orientadas a diferentes niveles académicos y profesionales para consolidar el ecosistema de computación cuántica en casa. En setiembre se organizó el curso Quantum Computing: from fundamentals to applications en el Palacio Miramar (Donostia) enfocado en ofrecer una visión integral de los avances en este campo. Se ha lanzado este programa formativo financiado por Erasmus+ y liderado por el clúster GAIA en colaboración con la UPV/EHU, diseñado específicamente para los ámbitos académico y empresarial. En diciembre, BasQ ha representado a Euskadi en la primera Cumbre Paneuropea de Educación Cuántica en Barcelona, donde se compartieron metodologías educativas con más de 300 expertos mundiales.

Fernando Cossío, director de Ikerbasque, en el BasQ.

La cuántica ha llegado a niveles tan insospechados como la FP a través del Basque Quantum to FP (II). Tknika ha dado continuidad a este proyecto para integrar la computación cuántica en los currículos de Formación Profesional, publicando nuevos materiales formativos y resultados de investigación. Además, centros como el CIFP Txurdinaga han organizado eventos específicos (BasQ2FP) para introducir a estudiantes de FP en conceptos básicos y aplicaciones de estas tecnologías. Hoy se cierra Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas. Euskadi ya tiene una de las instalaciones más potentes del mundo en este campo. “Ahora lo importante no es el ordenador cuántico, es qué hacemos con él. Lo que hagamos con él dependerá exclusivamente de nosotros”, según ha declarado recientemente el director de Ikerbasque, Fernando Cossío.