Los Tedax y la Guardia Civil investigan si el laboratorio IRTA-CReSA es el origen del brote de peste porcina africana
El registro se está llevando a cabo siguiendo los protocolos y medidas de seguridad propios de este tipo de centros de investigación
Especialistas de los Tedax de los Mossos d'Esquadra participan en el registro junto a la Guardia Civil en las dependencias del laboratorio IRTA-CReSA en Bellaterra (Barcelona) para recoger muestras de virus y comprobar si coinciden con los del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en la zona. Según fuentes cercanas al caso, el registro comenzó a primera hora de la mañana, y el equipo conjunto solicitó la participación de los Tedax, especializados en manipular sustancias nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas.
Uno de los objetivos del registro, ordenado por el juzgado que investiga en secreto el origen del brote, es obtener muestras de los virus analizados en el laboratorio para verificar si se corresponden con los que han infectado a una veintena de jabalís muertos localizados en un perímetro de seis kilómetros alrededor de Bellaterra. La operación fue ordenada por el juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès, dentro de las diligencias previas, para determinar si ha habido algún tipo de fuga del laboratorio.
El registro se está llevando a cabo siguiendo los protocolos y medidas de seguridad propios de este tipo de centros de investigación, motivo por el que se solicitó la activación de los Tedax.
Delito contra el medio ambiente
La justicia investiga en secreto, por un delito contra el medio ambiente, el origen del brote de peste porcina africana detectado a finales de noviembre en Catalunya, ante las sospechas de que la cepa proceda de un laboratorio que trabaja con el virus. El IRTA-CReSA se encuentra bajo el foco de las sospechas, ya que los primeros jabalís muertos infectados aparecieron cerca de sus instalaciones.
El 9 de diciembre, los Mossos, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil, remitieron un primer atestado a los juzgados de Cerdanyola. Esta investigación judicial se desarrolla en paralelo a una auditoría de la Generalitat al laboratorio IRTA-CReSA, destinada a determinar si el brote pudo originarse en alguno de los cinco centros de investigación animal situados en un radio de 20 km de donde se detectaron los jabalíes infectados.
Estos cinco centros, incluido el IRTA-CReSA, están en el foco de la investigación tras un informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), laboratorio de referencia de la Unión Europea, que indica que el genoma del virus detectado es similar al de Georgia en 2007, usado en estudios experimentales y evaluación de vacunas.
Temas
Más en Sociedad
-
Estos son los galardonados en los Euskal Selekzioa Sariak 2025
-
Juan Carlos Olaeta es nombrado nuevo director general de Kristau Eskola
-
Detenido en Sevilla por apuñalar a su casero y a su abogado tras una junta de vecinos
-
La madre de Gabriel Cruz sostiene que hay "indicios" de que Ana Julia Quezada "cobró un adelanto" por grabar un documental