El 19,4 % de los médicos en Euskadi ha secundado durante el turno de mañana la tercera jornada de la huelga convocada a nivel estatal por los facultativos en protesta por el estatuto marco del Ministerio de Sanidad.

Según los datos facilitados por el Departamento vasco de Salud, este porcentaje es similar al registrado el miércoles en este turno (19,02 %) y superior al 17,26 % del martes.

Por territorios, el mayor seguimiento se ha registrado en Bizkaia, con un 20,9 %, mientras que en Gipuzkoa ha sido del 19,08 % y en Álava del 15,4 %.

El paro continuará este viernes, último día de esta huelga para reivindicar un estatuto propio que reconozca sus particularidades.

Los médicos, que el martes se manifestaron en Bilbao y ayer protestaron en Donostia, han celebrado este jueves una concentración en el exterior del hospital de Txagorritxu de Gasteiz para expresar su rechazo al estatuto marco planteado por Sanidad.

Los médicos de Gasteiz se movilizan por un Estatuto propio Natalia García Zamora

Por un estatuto profesional propio

Los médicos de todo el Estado en huelga reclaman la creación de un estatuto profesional propio que reconozca las particularidades de su trabajo y garantice condiciones laborales dignas.

Entre sus principales reivindicaciones destacan la reducción de la sobrecarga asistencial, la limitación real de las guardias y jornadas excesivas, una mejora salarial acorde con la responsabilidad y formación requerida, y mayores garantías de estabilidad y movilidad profesional.

También exigen más inversión en el sistema público para asegurar plantillas suficientes y una atención de calidad, denunciando que la situación actual pone en riesgo tanto su bienestar como la seguridad de los pacientes.