Los médicos han protagonizado este martes la primera de las cuatro jornadas de huelga con la que rechazan la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario, y mantienen el pulso con el Ministerio de Sanidad, apoyados por varios gobiernos autonómicos.
La jornada ha sido calificada de éxito por los sindicatos convocantes, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que cifran el seguimiento entre un 85 y un 90 por ciento y denuncian los "servicios mínimos abusivos" en la mayoría de las comunidades que, a su juicio, ofrecen datos de participación "maquillados sistemáticamente".
Las consejerías autonómicas han registrado datos desiguales -del 35% en Cantabria al 7,75% de La Rioja-, aunque varios gobiernos regionales gobernados por el PP han apoyado las reivindicaciones de los médicos y han pedido al Ministerio de Sanidad que rectifique su propuesta.
Esta es la tercera huelga en seis meses y ha estado marcada por las concentraciones organizadas por diversos colectivos médicos frente a hospitales y centros de salud, las más numerosas en Madrid y Barcelona, impulsadas por Amyts y Metges de Catalunya (MC), respectivamente.
En un comunicado de prensa, CESM insiste en que "toda la profesión está exigiendo una norma que plasme una mejora notable de sus condiciones laborales", pues los convocantes de la huelga reclaman un estatuto propio -independiente del resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud- que reconozca sus particularidades, y rechazan la última propuesta del Ministerio de Sanidad, que sin embargo sostiene que ha incluido todas las reivindicaciones que son de su competencia.
Así lo ha recordado este martes, tras el Consejo de Ministros, la titular de Sanidad, Mónica García, quien ha expresado su "máximo respeto" por la huelga y ha vuelto a tender su mano para sacar adelante la reforma de un estatuto marco que data de 2003, y que supondrá mejorar -defiende- las condiciones laborales en aspectos como las jornadas, las guardias o la movilidad.
Seguimiento desigual y apoyo de las comunidades del PP
El seguimiento ha sido desigual según los datos facilitados por la mayoría de los gobiernos autonómicos al término de los turnos de mañana en centros de salud y hospitales:
- Cantabria: 35% de seguimiento. Consejero César Pascual pide retirar la propuesta por generar "conflicto en el sector".
- Castilla-La Mancha: 34,4%
- Andalucía: 32%. Consejero Antonio Sanz considera la propuesta "absolutamente fuera de lugar".
- Comunidad de Madrid: apoyo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a las reivindicaciones.
- Castilla y León: 25,8%
- Extremadura: 23,17% al mediodía
- Murcia: 23,5%
- Canarias: 18,53%
- Galicia: 18,24%. Presidente Alfonso Rueda reprocha "falta de voluntad" negociadora del Ministerio.
- Aragón: 15,66%
- Asturias: 11,03%
- La Rioja: 7,75%
En Catalunya, el sindicato mayoritario Metges de Catalunya (MC) secunda esta huelga y ha cifrado el seguimiento en un 45% en las primeras horas.
Manifestaciones
En Barcelona se ha celebrado una manifestación de MC desde la Delegación del Gobierno hasta plaza Sant Jaume, con 800 personas según la Guardia Urbana. Reclamaron un espacio propio de negociación. En Madrid, unos 700 médicos y facultativos, según Amyts, partieron del Congreso de los Diputados con la pancarta "Por un estatuto propio para la profesión médica y facultativa". Terminaron frente al Ministerio de Sanidad, calificando de "traidora" a la ministra. Por último, en Gran Canaria, decenas de médicos del Hospital Doctor Negrín se concentraron a las puertas del centro.