La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado este viernes que el ministro de Transportes, Oscar Puente, le ha trasladado que las catas para la conexión del Tren de Alta Velocidad entre Gipuzkoa y Nafarroa a través de Ezkio-Itsaso se realizarán "bordeando la sierra de Aralar".
Vaquero ha señalado, en una entrevista en Radio Euskadi, que fue el propio ministro Puente quien le trasmitió, en una reunión mantenida esta semana, que las prospecciones se llevarán a cabo sin entrar en el macizo central de la sierra. "No tengo por qué dudar de su palabra y con eso nos quedamos", ha añadido.
Tras conocer este anuncio, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha valorado en un comunicado la "rectificación" del Ministerio y que las catas se hagan "tal y como venía exigiendo" la institución foral que lidera. Mendoza ha querido recordar que "ésta es la posición defendida también por el Gobierno vasco" en las alegaciones presentadas al proyecto en 2018.
Conexión
El Ejecutivo vasco se refirió ya entonces a la conexión a través de Ezkio Itxaso como la alternativa "más adecuada" frente a la opción de Vitoria-Gasteiz. Por otro lado, planteó que a la hora de ejecutar la obra se llevara a cabo un nuevo trazado que, en lugar de atravesar la sierra de Aralar, la bordeara.
Mendoza ha exigido "máxima colaboración y transparencia" para impulsar este proyecto que acumula décadas de retraso y que "afecta directamente a la vertebración, a la descarbonización y a la competitividad de Gipuzkoa y Euskadi".
El pasado martes, Mendoza señaló que la adjudicación de los trabajos para las catas del TAV preveían acceder a Aralar a pesar de que el día anterior el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, había asegurado que bordearía estos montes. La diputada general señaló que aunque el secretario de Estado afirmó que se tomaba como base la propuesta del Gobierno vasco con ese trazado alternativo observó que, sobre el papel, las catas propuestas no coincidían con el trazado recogido en el documento de alegaciones