La consejera Nerea Melgosa ha asegurado que "no entiende" la posición del PP, que no ha acudido a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre la reubicación de menores migrantes, porque los políticos "estamos para resolver problemas".

La Conferencia, prevista para este jueves en Madrid, no se ha celebrado por la falta de consenso para llevarla a cabo debido al plante de las comunidades del PP, que consideran esta cita "ilegal".

En esta reunión estaba previsto tratar con las autonomías el plan del Gobierno de trasladar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios, la mayoría a Andalucía, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y ninguno de estos a Euskadi.

Calma y responsabilidad

Tras la suspensión, la consejera ha llamado a hablar "pausadamente y con responsabilidad sobre este tema, porque es lo que pide la ciudadanía a los políticos y por respeto a los menores que están en Canarias".

Preguntada por la posición de Euskadi, que no va a recibir migrantes en este reparto, la consejera ha recordado que la CAV "ha sido solidario y corresponsable durante muchos años" y "otros tienen que hacerlo. Pongamos los datos sobre la mesa y veamos lo que hacemos cada uno", ha retado.

Ha recordado que la semana pasada se celebró sin problema la comisión técnica, y ahora no comprende por qué el PP no va a la parte política. "La ciudadanía no entiende que estemos quemando tierra en los ámbitos de diálogo como las conferencias sectoriales. Hablemos", ha instado. Por otra parte, ha recordado que lleva un año reclamando al Gobierno un plan estructural migratorio con una memoria económica.