El cuarto encierro de San Fermín ha estado este jueves protagonizado por los toros de la ganadería de Victoriano del Río Cortés, que han cumplimentado su decimocuarta participación en la carrera pamplonesa. Los astados han desplegado su bravura y nobleza durante toda la carrera, en el encierro más veloz de los sanfermines de este año. Su duración ha sido de 2 minutos y 19 segundos.

Rápida, limpia y sin apenas derrotes por parte de los toros. En la primera parte, desde la cuesta de Santo Domingo hasta Estafeta, la manada ha marchado partida, con dos animales rezagados. Los hermanos se han agrupado al final y han entrado reunidos en los corrales.

32

En imágenes: los toros de Victoriano del Río protagonizan un vertiginoso y limpio cuarto encierro NTM

Sin heridos por asta

El parte provisional recoge siete incidencias, todas ellas por contusiones, ninguna por asta de toro. Según el primer parte médico ofrecido por personal del Hospital Universitario de Navarra, entre los trasladados figura el de un joven, de entre 18 y 25 años, quien ha llegado inconsciente al centro hospitalario. Otro de de los heridos ha sido trasladado tras haber sufrido una contusión craneal, de la que ha sido atendido en primera instancia en el puesto de Espoz y Mina.

Otro corredor, de entre 18 y 25 años, ha trasladado consciente desde Mercaderes con una contusión maxilofacial y torácica Además, desde la calle Estafeta han sido trasladados tres corredores, todos mayores de 25 años, uno con varias contusiones con deformidad en la pierna; otro con una contusión sin deformidad en la pierna; y el último con una contusión craneal. En lo que respecta al herido por asta de ayer, continúa ingresado en el HUN y permanece estable ya en planta.

Un corredor es atendido al término del cuarto encierro. Javier Bergasa / Unai Beroiz / Iñaki Porto / Oskar Montero / Iban Aguinaga

Veloz cuarto encierro

La carrera, que ha durado 2 minutos y 19 segundos, ha comenzado puntual a las 8.00 horas tras los tres cánticos realizados por los mozos en Santo Domingo. La manada ha partido agrupada desde los corrales, aunque se han visto algunas caídas y pequeñas montoneras en el inicio de la carrera en el tramo izquierdo de la cuesta. Uno de los mansos ha lanzado alguna mirada hacia la derecha pero no ha hecho ningún gesto de arremeter contra los corredores.

Los astados han cruzado veloces la plaza del Ayuntamiento, donde se han vuelto a ver algunas caídas en plena carrera. Enfilando la curva de Mercaderes, dos mozos han chocado en plena carrera justo al paso de uno de los toros, lo que he dejado a uno de ellos muy cerca de sus cuernos. Sin embargo, este no ha hecho ningún derrote y el corredor ha conseguido zafarse sin complicaciones.

En imágenes: los toros de Victoriano del Río protagonizan un vertiginoso y limpio cuarto encierro Javier Bergasa / Unai Beroiz / Iñaki Porto / Oskar Montero / Iban Aguinaga

En la subida por la calle Estafeta la manada ha comenzado a estirarse, creando huecos y permitiendo bonitas carreras. Con todo, dada su velocidad, algún corredor ha tropezado y caído al suelo, pasando la manada por encima. Superada la curva de Telefónica y enfilando ya el callejón, un corredor ha caído al suelo y el toro le ha saltado por encima, lo que ha provocado que el astado se haya trastabillado antes de retomar la carrera.

En los últimos compases de este cuarto encierro, la manada ha continuado estirada durante el trayecto por la Estafeta y se ha vuelto a reagrupar en este último tramo, accediendo unida a los chiqueros de la Plaza de Toros.

En imágenes: los toros de Victoriano del Río protagonizan un vertiginoso y limpio cuarto encierro Javier Bergasa / Unai Beroiz / Iñaki Porto / Oskar Montero / Iban Aguinaga

Victoriano del Río

Desde Guadalix de la Sierra (Madrid), Del Río ha traído ocho toros con capas negras y coloradas y pesos de entre 525 y 615 kilos, seis de los cuales correrán el encierro. Es su décimocuarta presencia en los sanfermines, en cuyos encierros han dejado seis heridos por asta. El año pasado completaron una carrera rápida y peligrosa, aunque muy limpia, ya que solo hubo dos traslados por contusiones. Tras el encierro, ya por la tarde, los astados de Victoriano del Río Cortés serán lidiados a las 18.30 horas por los diestros Sebastián Castella, Emilio de Justo y Borja Jiménez.