La Guardia Civil ha recuperado 30 piezas de arte que las monjas cismáticas de Belorado habían trasladado desde el monasterio burgalés hasta el vizcaino de Orduña con la presunta intención de venderlas. Según ha explicado la Benemérita, se trata de obras de patrimonio histórico entre lienzos, pinturas, tallas, cruces procesionales, pergaminos, libros y pequeñas estatuas.

Según han precisado fuentes de la Guardia Civil, todas estas obras fueron localizadas en el convento de Orduña y creen que tienen un “gran valor”, estimado en “decenas de miles de euros”. Las piezas presentadas en Burgos han sido recuperadas y otras han sido recogidas “para preservarlas”.

La mayor parte están pendientes de análisis, estudio, adaptación y catalogación. Entre las piezas recepcionadas más importantes se encuentran dos lienzos del siglo XVII, de un mismo autor aún sin determinar: ‘La Estigmatización de San Francisco’ y ‘La Inmaculada’.

Un Cristo del siglo XIV

También han subrayado la importancia de una de las piezas más antiguas: un Cristo del siglo XIV, aunque la cruz es más moderna. Además, destaca un testamento de 1556 atribuible a la abadesa María de Velasco, encontrado en una de las celdas del Monasterio de Orduña.

Entre todas las piezas requisadas, hay una especialmente curiosa: la imagen de Nuestra Señora de la Bretonera, perteneciente al monasterio de Belorado y hallada igualmente en el monasterio de Santa Clara de Orduña.

Se trata de una talla de madera policromada del siglo XVI, aunque las vestiduras serían más modernas, posiblemente del siglo XX, bordadas en oro. El origen de la investigación está en el trabajo habitual de la Benemérita de seguimiento del mercado ilegal de patrimonio histórico. En ese trabajo se detectó una pieza que llevó a los agentes hasta los conventos de La Bretonera y Orduña, y que culminó el pasado jueves con el registro de ambos monasterios y el decomiso de estas obras de arte.