Aumentan las llamadas por violencia machista en Euskadi: SATEVI atendió un 10,6% más en 2024
Este servicio, que el año que viene cumple 20 años, ayuda "a las mujeres a poder decir: se acabó", destaca la consejera Melgosa
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El Servicio de información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica o Por Razón Sexo (SATEVI) recibió en 2024 un total de 3.741 llamadas, un 10.68%, (761 llamadas más) que el año anterior, la cifra más alta registra en los casi 20 años que lleva activo este sistema. En lo que va de 2025 el número asciende a 1.236 atenciones, según datos facilitados por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico.
Respecto al número de demandantes, haciendo referencia a las personas que han contactado con el servicio, se aprecia un ligero aumento, pasando de 2.165 atenciones en 2023 a 2.207 en 2024.
“Así como el aumento en el número de atenciones es muy significativo, no lo es tanto el de demandantes. Esto puede ser debido a que SATEVI cada vez está más consolidado como un servicio de acompañamiento en el proceso de salida de la violencia. Este servicio, que el año que viene cumplirá 20 años, es una herramienta cercana, segura y de confianza para ayudar a las mujeres a poder decir: se acabó”, ha señalado la consejera Nerea Melgosa.
Por territorios, el 61,05% de las llamadas recibidas en 2024 provienen de Bizkaia, el 20,93% de Gipuzkoa y el 16,71% de Araba. Así mismo, son las localidades con mayor número de habitantes las más atendidas: Bilbao, Vitoria, Basauri y Barakaldo, quedando relegado Donostia al quinto puesto.
Destacan la aparición en la lista municipios como Hondarribia en Gipuzkoa, Busturia y Güeñes en Bizkaia y Laudio en Araba. Se aprecia la incidencia de SATEVI en pueblos de media y baja densidad que, en muchas ocasiones, puede incluso ser uno de los pocos recursos accesibles y cercanos a la propia mujer.
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Tipo de violencia sufrida
Las mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual, suponen un 6,09%. Estas atenciones están cogiendo mayor peso dentro el contexto del servicio en SATEVI. Se percibe un aumento de este tipo de llamada desde 2018, en dicho año, las atenciones correspondientes a delitos contra la libertad sexual fueron 83 y en el actual ejercicio han sido 225. Destacar que del total de las atenciones en 2024, el 31,65% verbalizaron algún tipo de maltrato sexual, es decir, 3 de cada 10. En un 4,17% de caso se trataba de Violencia Intrafamiliar de Género, aquella violencia ejercida por un varón dentro del entorno familiar a excepción de la pareja o expareja.
El grupo mayoritario de atenciones se sitúa, de forma clara y perceptible, en la fase de aumento de la tensión, con una presencia del 67,11%, En esta fase es donde la mujer siente y percibe el riesgo de una posible agresión, con confusión, temor real. Su reacción va a depender del grado de conciencia de maltrato en el que vive y del grado de “indefensión aprendida” que haya desarrollado.
Menos habituales son las llamadas en la fase inmediatamente posterior al incidente agudo (la agresión en sentido estricto), sin embargo, las demandas se mantienen en porcentajes similares con un 19,37% de las atenciones. Este porcentaje el mismo periodo del año anterior estaba representado con un 22,52%.
Las atenciones sobre mujeres que están fuera del ciclo de la violencia, puesto que han salido ya de esa situación y están en fase de reconstrucción personal, ha sido de un 10,05%. Resulta perceptible en ellas algún tipo de secuela psicológica y necesitan de apoyo psicosocial a través del servicio telefónico para seguir reconstruyéndose psicológicamente como personas empoderadas e independientes.
Intervenciones realizadas
El tipo de intervención que aparece en un mayor número de atenciones (unida a otras necesidades atendidas) es la del acompañamiento (91,45%) seguido por la contención emocional (76,88%), la información (64,98%) y la orientación (63,33%). En todas las atenciones hay más de un motivo de demanda, en el presente ejercicio la solicitud de información está relacionada directamente con el maltrato. Suelen solicitar información sobre un recurso en concreto, dudas específicas sobre diferentes situaciones derivadas del maltrato que no requieran de una intervención más intensa, etc.
En cuanto a la orientación, las atenciones se solicitan como búsqueda manifiesta de espacio de seguridad y apoyo emocional por parte de las mujeres que sufren violencia para hablar de su situación. En el caso de primeras atenciones en las que el estadio sobre la concienciación de estar siendo víctima de violencia es muy bajo, y la orientación que se busca está relacionada con situarse y/o poner nombre a emociones de malestar verbalizados de una manera muy genérica y con necesidad de ventilación emocional.
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Datos sobre las mujeres en situación de violencia
Los datos del año pasado ponen de manifiesto de nuevo que la violencia machista no hace diferencias por edades, ya que afecta a todas las mujeres. El mayor porcentaje de mujeres de las que se les conoce la edad (27,32%) tienen entre 41 y 50 años, seguido de las mujeres de entre 31 y 40 años (23,25%). Las mujeres de 51 a 60 años ocupan el 16,10% de las atenciones; a ellas le siguen las mujeres entre 18 y 30 años (21,47%), seguidas de las mujeres mayores de 60 años, con un 10,55%.
El 73,23% de las mujeres (1.108) son de nacionalidad española y el 22,54% de nacionalidad extranjera (341). En cuanto a la procedencia geográfica, el 68,56% de las 1.444 mujeres de las que se conoce el dato son originarias de Euskadi y un 6,37% del resto del Estado.
“No hay un perfil concreto para ser víctima de este tipo de violencia, el único factor de riesgo es ser mujer. Esta realidad inasumible, injusta y terrible sin duda es el principal problema que tenemos como sociedad. Es labor de toda la ciudadanía poner freno a esta lacra, de una forma coordinada, en la cuadrilla, en la familia, en el puesto de trabajo, en las fiestas de los pueblos… Desde el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico seguiremos comprometidas con servicios de atención y acompañamiento como SATEVI, junto al pago de las ayudas a las víctimas de violencia contra las mujeres, ayudas para hijos e hijas huérfanos de víctimas mortales de violencia machista contra las mujeres. En Euskadi existen políticas públicas de prevención y protección de lucha contra la violencia machista”, ha subrayado la consejera Nerea Melgosa.
Por tipo de relación
Por otra parte, se destaca la relación que la mujer en situación de violencia tiene con el agresor; además de la relacionada en una relación de pareja, ex pareja, familia, entorno cercano o desconocidos, ya que se engloban la violencia de género, la violencia intrafamiliar de género y de los delitos contra la libertad sexual.
La situación laboral de las mujeres que se conoce el dato, refleja un avance en términos de participación en el mercado de trabajo, con un 60,71% de mujeres activas laboralmente en el ejercicio actual, frente al 39,63% registrado en 2023.
Por otro lado, del total de las mujeres en situación de violencia machista atendidas, incluyendo todas las formas de violencia, el 50,23% tenía personas a su cargo, en todos los casos menores de edad, dato que aumenta respecto al ejercicio de 2023 (45,85%).
El 900 840 111 es un número habilitado por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico. Es un servicio telefónico que es atendido por psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales especializadas en violencia contra las mujeres. Este servicio es abierto 24 horas y 365 días al año, inmediato, anónimo, confidencial y gratuito, que no deja rastro en la factura telefónica.
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