El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes con más de 150 millones de euros el Plan Estratégico de Subvenciones 2025 del Departamento de Educación que recoge la totalidad de las convocatorias de subvenciones gestionadas por sus tres viceconsejerías.
En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que el plan supone una inversión de 90.679.707 euros para este ejercicio 2025 y 60.182.143 euros adicionales para el 2026.
El Departamento de Educación tiene actualmente un total de 78 líneas de ayudas, cuyo importe global para los años 2025 y 2026 asciende a 150.861.850.078 euros.
Entre ellas, destacan las becas y ayudas para la escolarización, el impulso a la competencia lingüística y plurilingüe, las vocaciones científicas y artísticas, desarrollo de programas de refuerzo y enseñanza de calidad.
Prevención de violencia de género
También ha resaltado las subvenciones dirigidas a programas y proyectos promovidos en los ámbitos de actuación prioritarios como la coeducación, la prevención de violencia de género, la paz y convivencia o la atención a la diversidad, sin dejar de lado los programas que dan respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, entre otros.
"El Plan, de carácter programático, se configura como un instrumento de planificación de la política del Departamento de Educación en las áreas de actuación que tienen por objeto el fomento de actividades de interés social, mediante la concesión de subvenciones", ha señalado el departamento.
En este sentido, ha subrayado que "esta herramienta garantiza un incremento en los niveles de eficacia y eficiencia, así como el fortalecimiento de la transparencia en el ámbito del Sistema Educativo Vasco".
El departamento de Educación también ha destacado las ayudas dirigidas a la formación del profesorado, para el fomento de la investigación, la adquisición de equipamiento para centros de FP y las destinadas al acondicionamiento de instalaciones escolares de titularidad municipal, entre otras.