El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que siga siendo la Generalitat valenciana la que gestione toda la operación de emergencia tras la DANA por una cuestión de eficacia, de respeto a las instituciones y por responsabilidad.

En última instancia, ha considerado el presidente español, ya llegará el momento del debate político sobre las posibles negligencias en las que se haya incurrido durante la catástrofe. "El Gobierno en esta crisis entiende que no hay minuto que perder, cada segundo es oro y por tanto entrar en una situación de sustitución" de la Generalitat "sería restar eficacia a la acción y la respuesta de los poderes públicos", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado todo un paquete de medidas para ayudar a las zonas afectadas.

"Nosotros no vamos a entrar en el debate de quítate tú para ponerme yo", ha querido zanjar el presidente del Gobierno español. Siguiendo la misma línea en su discurso, Sánchez ha considerado que "el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, los errores, las mejoras que tengamos que hacer en nuestro sistema de protección civil ya vendrán".  

Sánchez respalda la labor de la Aemet

Por otro lado, Sánchez ha aprovechado para respaldar la labor de los científicos y expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante la DANA y ha lanzado una advertencia: "El cambio climático mata".

Frente a los discursos negacionistas de la actual crisis climática, el presidente del Gobierno español ha incidido en que la realidad climática ha mostrado su lado más desvastador. "Por mucho que se nieguen algunos, existe", ha enfatizado. "El cambio climático mata, y lo estamos viendo, por desgracia", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha incidido en la importancia de tomar medidas ante esta nueva amenaza.

Así las cosas, ha advertido que no es casual que la primera querella que han presentado "los negacionistas" del cambio climático se haya dirigido precisamente contra la ciencia, en referencia a la Aemet, "que alertó sobre la gravedad de los extremos climáticos que se estaban viviendo como consecuencia de la DANA" en parte de la península, y en particular en la Comunitat Valenciana.

Por ello, Sánchez ha terminado enviando un mensaje de agradecimiento expreso a los científicos. "Si algo voy a hacer en los años que sea presidente del Gobierno es apoyar, respaldar y financiar a la ciencia en nuestro país, porque nos da elementos para comprender el planeta en el que vivimos, al que vamos, y por lo tanto anticipar el diseño de políticas públicas que aumenten la seguridad de nuestros ciudadanos", ha resumido.

"Me gustaría que el resto de administraciones públicas y territoriales hiciera lo propio, y que no se abonaran a discursos irresponsables, por negacionistas de la emergencia climática", ha expresado.

Frustración legítima vs ultras

Sobre los momentos de tensión vividos en la localidad de Paiporta durante la mañana del domingo, cuando Sánchez visitó la zona más afectada por la catástrofe junto con Carlos Mazón, Felipe VI y Letizia, ha asegurado que se encuentra bien tras el incidente.

El presidente del Ejecutivo ha remarcado, además, que era fácil diferenciar entre las personas que manifestaban de forma legítima su frustración, respecto "de los grupos ultras perfectamente organizados".

En estos términos se ha pronunciado durante su comparecencia en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, al preguntado por los incidentes, en los que los reyes, él mismo y el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, fueron víctimas del lanzamiento de barro y lodo, y de algunos objetos, como palos.