Los sindicatos vascos han exigido este lunes acabar con el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel con la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea.

ELA, LAB, CCOO y UGT, junto a algunas centrales minoritarias, han realizado concentraciones en bajo el lema "Stop Genocidio. Langileok Palestinarekin" (Los trabajadores, con Palestina).

En el acto celebrado en Bilbao la dirigente de ELA Leire Txakartegi ha recordado que se ha cumplido un año de la operación militar de Israel contra Gaza, después del ataque de Hamas, donde ya han muerto más de 42.000 personas y la "escalada bélica se ha extendido a otros países", como Líbano o Yemen.

Txakartegi ha reclamado un alto el fuego en la zona y una "solución integral" para este conflicto "con el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino en el centro".

El coordinador general de LAB, Igor Arrojo, ha destacado la "unanimidad" de los sindicatos y trabajadores vascos en apoyo a Palestina y ha preguntado "dónde están las instituciones y la patronal vasca".

El dirigente de LAB ha instado a las empresas a que "rompan" sus relaciones comerciales con Israel porque "no se puede seguir haciendo negocio mientras se asiste a un genocidio".

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha denunciado la "masacre de Israel contra el pueblo palestino con total impunidad".

Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi, ha criticado el "silencio cómplice" de Estados Unidos y "algunos" países de la UE que "da alas" al Gobierno de Benjamin Netanyahu para "haber masacrado Gaza y ampliar la zona de conflicto al conjunto de los países árabes".

Los sindicatos han animado a participar esta tarde, a las 19 horas, en las concentraciones que se realizarán ante los ayuntamientos.