Entre los 27 supervivientes del cayuco que volcó anoche en El Hierro hay cuatro menores que salieron hace seis días con el resto de pasajeros, 90 en total, desde Nuadibú, en Mauritania, y llevaban dos días sin alimentos y sin agua, según ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Anselmo Pestana, en declaraciones a los medios de comunicación, ha relatado que a la 1 de la mañana fue cuando el 112 recibió una llamada de auxilio de una embarcación en la que decían que había un total de 84 pasajeros, aunque posteriormente los supervivientes han dicho que eran 90.

A su rescate fue la guardamar de Salvamento Marítimo Concepción Arenal y fue en ese instante cuando se produjo "el momento más crítico" porque los migrantes se movieron hacia una zona del cayuco, lo que provocó que se volcara, tal y como ha dicho que han relatado los supervivientes.

En ese momento se logró rescatar a 27 personas, dos por el helicóptero de Salvamento Marítimo, y el resto, 25 supervivientes y 9 fallecidos, por la embarcación.

En total cinco personas fueron trasladas al hospital de la isla, tres de ellos con hipotermia grave.

Según el delegado del Gobierno, en la operativa de búsqueda de estos migrantes hay implicado un número "importante" de medios, tanto terrestres, aéreos, como marítimos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y del Gobierno de Canarias.

Entre ellos, ha destacado el buque Heroínas de Sálvora, de Salvamento Marítimo, "una embarcación muy importante" que está a disposición para lo que se necesite.

Hay también una pequeña semirrígida de la Guardia Civil que apoya al servicio de buzos, ha señalado Pestana, quien ha indicado que este dispositivo de búsqueda se mantendrá "el tiempo que haga falta".

Según ha comentado, a partir del segundo día del naufragio pueden empezar a aparecer los cadáveres, por lo que, ha continuado, se van a mantener los medios en la isla.

En caso de que aparezcan los cuerpos se reforzará el servicio de autopsias en la isla e incluso se baraja la posibilidad de que si apareciera un número "muy importante y sobrepasa los medios" se trasladarán a Tenerife.

No obstante, la Guardia Civil tiene previsto desplazar una carpa al muelle con capacidad de mantenimiento de cierta temperatura que pueda ayudar a las labores de los forenses.

Para el delegado del Gobierno es "casi un milagro" haber salvado 27 vidas, pues muchos de ellos no saben casi nadar y se encuentran en mal estado de salud después de pasar seis días en una embarcación precaria, ha señalado.

Asimismo, ha comentado que por el momento se desconoce si entre los desaparecidos hay menores.

El Gobierno ha habilitado un espacio en el muelle de La Restinga y en el puerto de La Restinga por si se recuperan más cuerpos.