No es la primera vez que la Seguridad Social avisa de este tipo de estafas, dirigidas especialmente a un grupo vulnerable como es el de las personas mayores o jubilados. Y es que, otro año más, vuelve el fraude en el que mediante una carta a domicilio, que parece proceder de la Tesorería de la Seguridad Social, se informa a los destinatarios de una supuesta subida de la pensión de entre 75 y 150 euros.
La Policía Nacional ha publicado una serie de recomendaciones: No enviar los datos, no responder y eliminar todo tipo de mensaje que haya podido llegar.
Explican que el aumento se debe a una nueva ley entrada en vigor el pasado mes, pero para poder recibirlo, los estafadores solicitan el DNI y los datos bancarios de los destinatarios de la misiva.
La carta comienza explicando que debido a un ataque informático a los sistemas de Hacienda y Seguridad Social, se han perdido varios datos personales y piden a las víctimas que manden estos datos al correo electrónico que aparece al final de la carta.
La carta puede parecer real debido a que llega con el logo de la Tesorería General de la Seguridad Social y firmada por el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Pero la Seguridad Social ya ha avisado que el organismo nunca va a pedir datos sensibles. Además, en la carta son visibles varios errores ortográficos, lo que es un claro indicio de estafa.
La Seguridad Social avisa
Mediante redes sociales, la Tesorería General de la Seguridad Social avisa de que se trata de un intento de estafa que ya se ha repetido años anteriores: "No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Los malos quieren robarte tu dinero".
La Policía Nacional, por su parte, ha publicado una serie de recomendaciones para la gente que recibe esta carta: No enviar los datos, no responder y eliminar todo tipo de mensaje que haya podido llegar.