La asociación de entidades de iniciativa social de Euskadi, EHLABE, ha activado un proyecto de inclusión sociolaboral de seis años de duración que formará y dará oportunidades laborales a más de 2.000 personas con discapacidad y que cuenta un presupuesto de 10 millones de euros.

El proyecto, denominado Lan-Aukera, está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Social Europeo Plus en Euskadi con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha informado EHLABE en un comunicado.

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha analizado los detalles del plan en una reunión que ha mantenido con el presidente de EHLABE, Asier Vitoria, durante una visita que ha llevado a cabo a la sede de Gureak en San Sebastián.

El proyecto se distribuirá en diferentes actividades de formación y promoción del empleo, que van desde la formación dual o la preparación de ofertas de empleo público, la búsqueda de nuevas actividades empresariales, y el impulso del emprendimiento, entre otras.

Asimismo, Lan-Aukera incidirá en las personas con más necesidades de apoyo la discapacidad intelectual y la enfermedad mental al tiempo que reforzará el empleo femenino.

La previsión es que participen 2.119 personas con discapacidad, de las que, según los objetivos, 1.145 obtendrán un empleo y el resto lograrán una cualificación oficial que les permitirá ser admitidos en los itinerarios de inclusión sociolaboral.

El proyecto, en el que participan seis entidades integradas en EHLABE -Gureak, Katea Legaia y Sutargi en Gipuzkoa; Lantegi Batuak y Apnabi en Bizkaia; e Indesa 2010 en Álava- permitirá reducir el desempleo del colectivo de personas con discapacidad en Euskadi, que es del 16,5 %, el más bajo de España, que presenta una media del 23,9 % .

EHLABE dio empleo a más de 8.600 personas en 2023

En 2023 las entidades asociadas a EHLABE dieron empleo a 8.635 personas con discapacidad, un 3,1 % más (264 personas) que el año anterior, de las cuales 172 fueron personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad física y sensorial de más del 65 %.

Asimismo generaron 230 nuevos puestos de trabajo en empleo ordinario, de los que 201 fueron puestos para personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo.

Los centros especiales de empleo, que el año pasado facturaron un total de 409 millones de euros, generaron 9,27 euros por cada euro recibido de la Administración.