Karim El Baqqali, el ciudadano marroquí de 32 años detenido por presuntamente pilotar la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero, estaba 'fichado' por las Fuerzas de Seguridad desde que en 2010 impactó con una patrullera de la Guardia Civil y fue identificado por varios alijos de hachís relacionados supuestamente con la organización de un narcotraficante conocido con el apodo de Puspus.

Según consta en la diligencia policial de la Guardia Civil, consultada por Europa Press, este ciudadano marroquí nacido en 1991 en Fnideq --la antigua Castillejos-- contaba antes de su arresto por la muerte de los dos guardias civiles de Barbate con una requisitoria de detención en vigor, de fecha de 1 de julio de 2021, emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrox (Málaga) por un alijo de hachís.

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz destacan de Karim su "perfil delictivo variado, con continuidad en el tiempo, e íntimamente ligado al sector del delito contra la salud pública, mediante el manejo de narcolanchas".

En los archivos policiales figura su nombre con otras identidades y con variaciones en el número de NIE y su lugar de nacimiento, así como que es "familiar de un conocido narcotraficante que responde al apoyo de Puspus, que sería el dueño de la narcolancha pilotada por Karim".   

30 MINUTOS DE PERSECUCIÓN EN MÁLAGA

Karim El Baqqali tiene antecedentes que se remontan al 19 de agosto de 2010, catorce años antes de la muerte de los dos guardias civiles que acudieron a una zódiac al puerto de Barbate debido a la presencia de varias narcolanchas que se encontraban allí a refugio del temporal, al ser embestidos por una narcolancha cuatro motores y una antena con al menos cuatro tripulantes marroquíes --la Guardia Civil ha pedido tres órdenes de detención internacional--.

En aquella primera identificación en 2010, Karim El Baqqali fue acusado de un delito de resistencia y desobediencia en Vélez-Málaga al tripular junto a otras tres personas una embarcación sin matricular y ser sorprendidos por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en alta mar, "dándose a la fuga y emprendiendo una persecución durante 30 minutos".

En el relato policial de la actuación de agosto de 2010 se refleja que los tripulantes de la narcolancha en la que viajaba Karim hicieron caso omiso de las señales luminosas y acústicas, "llegando a impactar al realizar la narcolancha, encontrándose en paralelo a la patrullera, un viraje brusco hacia estribor". Luego arrojaron al mar los fardos de hachís.   

REPOSTAJE EN SOTOGRANDE

La siguiente actuación policial se registra el 25 de septiembre de 2019, según la información policial consultada por Europa Press, cuando Karim y otra persona más fueron identificados por un aviso de repostaje de combustible de una embarcación. Ese día, Karim estaba indocumentado tras desembarcar en la zona de Sotogrande (Cádiz), viajando en el interior de una embarcación desde Málaga hacia Algeciras.

Casi un año después, el 26 de mayo de 2020, fue identificado a bordo de una embarcación por la Guardia Civil en el puerto de Cabopino, en Torremolinos (Málaga), lo que los investigadores destacan porque ese día iba con Abdellah E.M., un supuesto narcotraficante apodado Puspus, además de otros dos adultos y un menor de edad.

El 18 de enero de 2021 la Guardia Civil graba la información de unas diligencias policiales en Nerja (Málaga) con motivo del alijo de 119 fardos de hachís practicado en 2018. Señalan que hay una narcolancha involucrada, además de vehículos y objetos incautados, dando positivo el perfil genético de ADN en la identificación de Karim El Baqqali. Es esta la intervención que deriva en la requisitoria del juzgado de Torrox.

Un año antes de embestir a los dos guardias civiles en Barbate, el 12 de junio de 2023, la Guardia Civil identificó a cuatro personas procedentes de Marruecos y La Línea de la Concepción (Cádiz) con antecedentes circulando con un vehículo de matrícula marroquí, entre ellos el propio Karim. Uno de los ocupantes era hijo de Puspus.

Entre los antecedentes de Karim El Baqqali también figura una infracción en materia de extranjería grabada por la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 18 julio de 2011, donde se hace mención a un alias asociado al nombre de Karem Bakale.