Un juzgado madrileño ha propuesto juzgar al Rey del Cachopo, condenado por matar y descuartizar a Heidi Paz, por calumniar al abogado de la familia de la joven, del que dijo durante el juicio que era "miembro de una mafia policial que había ido a prisión a amenazarle de muerte".

En un auto al que ha tenido acceso EFE, y que es recurrible, el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid transforma las diligencias en procedimiento abreviado, lo que supone el fin de la instrucción y el paso inicial para un futuro juicio, y da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio o bien el archivo de la causa.

La propia sentencia en la que la Audiencia Provincial condenó a Román daba licencia expresamente al letrado Alexis Socías para que se querellase por calumnias contra el condenado, y así lo hizo, comenzando un proceso que ahora llega a su fase intermedia.

El magistrado entiende que César Román pudo incurrir en un delito de calumnias por una afirmación que hizo al declarar en el juicio en el que estaba acusado de matar y descuartizar a Heidi Paz, en concreto cuando en la vista del 11 de mayo de 2021 dijo que el letrado de la familia de la víctima, Alexis Socías, era "miembro de una mafia policial que había ido a prisión a amenazarle de muerte".

El juez explica que el Rey del Cachopo ratificó esa afirmación "en varias ocasiones ante las preguntas de su letrado y de la presidenta de la Sala, quedando todo ello recogido en la grabación de dicho juicio".

Condenado a 15 años de cárcel

César Román negó en el juicio que hubiera matado a Heidi Paz en 2018 y apuntó que la joven podría estar relacionada con una organización de tráfico de drogas en la que había un policía, y acabó deslizando que el letrado de la víctima estaba relacionado con esta banda.

Ni los investigadores ni el jurado que le juzgó creyeron esa versión y le condenaron a 15 años de cárcel por el homicidio y el descuartizamiento de Heidi Paz, en una sentencia que fue avalada por el Tribunal Supremo.

El condenado siempre mantuvo su inocencia, hasta que el pasado mes de abril reconoció por primera vez, en una carta enviada a la Audiencia Provincial de Madrid, que mató a Heidi Paz, mostró su arrepentimiento y pidió perdón.

Tras el juicio (en 2021) Román denunció al abogado esas supuestas amenazas en la cárcel y se llegó a juicio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Colmenar Viejo, que absolvió al letrado.