AEK ha presentado esta mañana la campaña de matriculación para el curso 2024-2025, bajo el lema 'Vive el euskera cómodamente'. Todas aquellas personas que quieran aprender, mejorar y practicar euskera tienen de plazo hasta el 27 de septiembre para apuntarse a alguno de los cursos que ofrece la institución, que comenzarán a partir del 1 de octubre. Para ello AEK cuenta con más de 100 euskaltegis en toda Euskal Herria, llegando por medio de ellos a muchas localidades.

Dichos centros ofrecen horarios, modulaciones y niveles que se adaptan a las necesidades del alumnado. Por otra parte, AEK imparte clases de euskera en empresas, ayuntamientos, asociaciones y colegios. También es posible aprender euskera de manera telemática a través de los cursos online.

El objetivo de AEK es que todos los habitantes de Euskal Herria vivan cómodamente en euskera, por lo que se dedica a fomentar el conocimiento, el uso y la promoción del idioma. "Deseamos que la ciudadanía, sin necesidad de hacer un esfuerzo especial, disponga de las condiciones adecuadas para utilizar el euskera con comodidad, sin sentirse incómoda o excluida por hablarlo", ha señalado Lurdes Etxezarreta, coordinadora de AEK en Bizkaia.

"Queremos que los euskaltegis sean espacios cómodos para aprender euskera y buscamos que cuando los alumnos salgan de allí puedan utilizarlo en todos los ámbitos: con las amistades, en familia, en el trabajo, durante las actividades de ocio...", ha remarcado Lurdes.

Para ello, AEK cuenta con una oferta integral: además de enseñar euskera de forma presencial y online, cuenta con otros medios como la revista Aizu!, para leer en euskera; el servicio Praktikatu, enfocado en realizar mintzapraktica (práctica oral) en un ambiente agradable; y la ayuda de la consultora Ahize, especializada en normalizar el euskera en el ámbito laboral.

Responsables de AEK presentan la campaña de matriculación del curso 2024-2024 Markel Fernández

Subvenciones

Lurdes Etxezarreta ha puesto en valor la nueva subvención destinada al nivel A1, una medida que posibilitará que la matrícula sea más económica para quieran aprender euskera en el nivel 0 en la CAV. "Desde AEK reivindicamos la gratuidad del aprendizaje porque creemos que las administraciones deben garantizar el derecho de la ciudadanía a aprender euskera gratis. A pesar de los pasos que se están dando en los últimos tiempos, todavía hay obstáculos para conseguir la gratuidad real, entro otros que los ciudadanos no tengan que adelantar el dinero de la matrícula, como hasta la fecha", ha señalado la portavoz de AEK.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha modificado la línea de ayudas que abrió el curso pasado; sin embargo, este año se mantiene la subvención destinada a las personas de 16 a 18 años para cursar el nivel C1.

Asimismo, otras entidades como ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y administraciones generales también ofrecen subvenciones. Así pues, en Euskadi el proceso hasta B2 de euskera es gratuito, tanto si se acredita el nivel en un euskaltegi como en como en convocatorias oficiales.

Por otro lado, en Nafarroa e Iparralde también hay partidas económicas destinadas al aprendizaje del euskera. En algunas zonas de Nafarroa, concretamente en el área de Ager, sin embargo, los alumnos de euskera disponen de la ayuda de la beca Errigorra.

Nuevos euskaltegis

Este curso AEK contará con nuevos y renovados euskaltegis: el euskaltegi Barandiaran AEK de Galdakao ha sido remozado y fue inaugurado en junio. Además en breve abrirán dos nuevos centros: el de Orereta (Xenpelar AEK) y el de Mungia (Kinttopeko AEK).

Por último, Etxezarreta ha aprovechado la presentación de la nueva campaña de matriculación de AEK para animar a la ciudadanía a vivir en euskera. "Durante la Korrika, llenamos las calles con orgullo; ahora, llenemos los euskaltegis, para vivir el euskera con comodidad".