En plena temporada de verano, los servicios informáticos de Aena han sufrido a primera hora de este viernes "una incidencia en el sistema informático".
A través de su perfil en la red 'X', la sociedad encargada de la gestión de los aeropuertos y helipuertos españoles, ha advertido de que como consecuencia "se están produciendo alteraciones", que podrían "provocar retrasos" en "los aeropuertos de la red en España".
"Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible", ha informado Aena en su escueto mensaje.
Por ello, según ha precisado este organismo, con el objetivo de minimizar el impacto de dicho fallo informático, así como el número de incidencias, las operaciones se están desarrollando "con los sistemas manuales".
Sin embargo, expertos en materia informática han confirmado poco después de que la incidencia era en realidad una afección a nivel global tras la actualización esta pasada madrugada de Crowdstrike, sistema empleado por muchas compañías como sistema de protección.
Fallo de Microsoft
Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.
Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han detallado que se estaban registrando problemas y que procedían a investigar su origen para trabajar en su resolución.
Bancos, eléctricas y grandes empresas
Entre las principales afecciones registradas en los aeropuertos: las pantallas no mostraban las puertas de embarque de los viajeros y la facturación de maletas se ha llevado a cabo de manera manual.
No obstante, se trata de un fallo global tras producirse 'un efecto dominó' que ha terminado afectando a numerosas compañías. De hecho, se ha informado de la alteración de los sistemas de grandes entidades bancarias, empresas de infraestructuras y compañías eléctricas, entre otras.
Microsoft trabaja en restablecer los sistemas y confía en poder recuperar la normalidad en cuestión de horas, aunque de momento Aena sigue siendo uno de los mayores afectados en el Estado español, con largas colas en los aeropuertos.
Este fallo informático, conocido como 'pantalla azul de la muerte', también ha afectado a grandes compañías como Ryanair, el sistema de pagos Visa, así como bancos supermercados, energéticas y sistemas informáticos ligados a la Administración.
Vuelta progresiva a la normalidad
A primera hora de la mañana se ha visto afectado el 70% de los sistemas informáticos del Gobierno vasco, que ya funcionan con normalidad, y Kutxabank también ha confirmado el restablecimiento de su servicio tras problemas puntuales en sus servicios.
Cabe destacar que en Osakidetza se han producido dificultades a la hora de citar a los pacientes, pero también se va recuperando el funcionamiento habitual.
Este es el error que se manifiesta mostrando la pantalla de color azul y reiniciando el ordenador constantemente. El fallo global también ha tenido su impacto en el sector de la fabricación de coches y Mercedes se ha visto obligada ha paralizar su producción.
Por otro lado, también se ha visto afectado el sistema informático de Repsol, así como otras gasolineras.
El origen, en Microsoft
Microsoft dice estar afanándose en mitigar el impacto de la incidencia, que afecta a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365, y espera que los usuarios puedan ver solucionados sus problemas cuanto antes.
El gigante informático explica que, para ello, está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos. La causa de esta caída global, ha detallado, se debe a un cambio de configuración en parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure, plataforma de computación en la nube encargada de administrar las aplicaciones y servicios.
Como consecuencia, se ha producido una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que ha afectado a los servicios de Microsoft 365. De esta forma, terminan advirtiendo desde la compañía, los fallos de conectividad pueden afectar a cualquier usuario que intente utilizar aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura; así como en Microsoft Teams; Microsoft Purview o en el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso de forma intermitente y retrasos en cualquier acción que se encuentre accesible.
Por otro lado, se han recuperado servicios como Microsoft Defender, Microsoft Intune, Microsoft OneNote, Windows 365 o Viva Engage.