Laboral Kutxa prevé para 2024 un crecimiento de la economía vasca del 2%, una revisión al alza de seis décimas respecto a su estimación de diciembre del año pasado (1,4%).

La mejoría de las perspectivas económicas para la CAV ha sido dada a conocer, en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, por el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, y el director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Ibon Urgoiti.

Ambos han sostenido que este crecimiento es debido a una "recuperación cíclica" que, asimismo, permitirá – según se desprende del informe hecho público este 4 de julio- un crecimiento del empleo en Euskadi del 1,8% este año, lo que situará la tasa de paro en el 7,5%.

Mejora de las previsiones

Cabe destacar que en la anterior estimación, presentada en diciembre de 2023, las perspectivas de Laboral Kutxa dibujaron un 2024 marcado por una ralentización del crecimiento de la economía vasca (hasta el 1,4%) y un ligero aumento del empleo (+1,1%), situándose la tasa de paro en la barrera del 8%.

Finalmente, en su última radiografía, la cooperativa de crédito mejora las perspectivas en seis décimas y fija en el 2% el crecimiento del PIB vasco. El motivo radica, según apuntan los datos actuales de la macroeconomía vasca, en que se ha registrado una evolución por encima de lo esperado durante el primer trimestre del año.

No obstante, debido a la “debilidad” que persiste en el sector industrial a nivel global, el crecimiento en Euskadi será menor que el estimado en el Estado, cuyo PIB repuntará hasta el 2,4%.

El director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti y el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga. EP

Empleo

Laboral Kutxa es optimista en términos de creación de empleo en la CAV. Concretamente, augura un crecimiento del empleo en Euskadi del1,8% este año, lo que colocaría la tasa de paro en el 7,5%.

La "recuperación cíclica" de la economía ha permitido esta "significativa" revisión al alza y, además, se ha producido una "mejoría" en la industria, han destacado los responsables de la entidad. Con todo han querido clarificar, en referencia a si se verán satisfechas las buenas expectativas, todo dependerá de la evolución del sector en Europa.

Laboral Kutxa estima un crecimiento del empleo en Euskadi del 1,8%, lo que situará la tasa de paro en el 7,5%.

En este contexto, durante las explicaciones sobre la radiografía de la situación que atraviesa la economía vasca, el diretor del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa ha señalado que se vive un escenario "de aterrizaje suave". Joseba Madariaga ha ahondado en que, actualmente, el crecimiento se sustenta en el "trinomio" conformado por: servicios, mercado laboral y consumo.

Tipos e inflación

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de la entidad se ha referido a 2023 como el año de la “gran corrección” de la inflación. Ibon Urgoiti ha indicado que, no obstante, la “lucha” contra el alza de los precios que se vive en Europa “no puede darse por finalizada”.

Ambos responsables han terminado afirmando que el BCE ha iniciado una nueva etapa en la gestión de inflación, con una primera bajada de tipos del 0,25%,  pero las dos bajadas previstas para la segunda parte del año, así como las cuatro de 2025, serán un "cierto apoyo al crecimiento que se apreciará fundamentalmente el próximo curso".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EP

Informe 2024

Laboral Kutxa ha elevado de forma notable su previsión de crecimiento de la economía vasca para este año de un 1,4 a un 2%, tras la sorpresa positiva que ha supuesto la evolución económica del primer trimestre del año, en el que ha habido, incluso, una mejora del menos dinámico sector industrial.

El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, y el responsable de Desarrollo de Negocio de la entidad, Ibon Urgoiti, han presentado su análisis y las previsiones económicas, que también han revisado al alza en el caso de la economía navarra y la del Estado respecto a las estimaciones el diciembre pasado.

Informe Laboral Kutxa.

Según esta última estimación, la economía navarra crecerá este año un 2,1% frente al 1,4% recogido en la perspectiva anterior; mientras que la tasa de crecimiento de la economía española será de un 2,4 %, frente al 1,5 % estipulado inicialmente. Las cifras suponen una revisión al alza significativa y de mayor porcentaje que la vasca debido a la diferente configuración de su sector industrial, que crece más.