23 años. Esta es la antigüedad media del comercio vasco, un sector envejecido en el que la presencia de las mujeres es muy superior al de los hombres y en el que el 69% son micropymes, mientras que solo el 4,6% supera los 10 empleados. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro del comercio minorista vasco de 2023, realizado desde el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer y el Diagnóstico sobre el empleo en el sector comercio en Euskadi y retos del futurorealizado por ISEAK. El resultado del estudio lo ha detallado este jueves el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que ha puesto el acento en la importancia de un sector que supone una de las tres principales económicas de Euskadi -junto a la industria y los servicios sanitarios-, ya que aglutina un 13% del empleo de la CAV -en torno a 135.000 familias- y un 11% del PIB.

El sector no es ajeno a las transformaciones experimentadas los últimos años por la sociedad vasca. En este sentido, Hurtado ha señalado que "el empleo en el sector comercial ha ido cambiando su escenario en los últimos años, con un decrecimiento de los autónomos, entre los que destaca el crecimiento de inmigrantes, y un aumento general de los asalariados, que muestran una alta rotación".

Un sector envejecido

El perfil sociodemográfico y laboral del comercio en Euskadi es el de un sector envejecido -sobre todo entre el empleo autónomo. De hecho, el 65% de trabajadores es mayor de 45 años, el 34% de empleos está ocupado por personas de más de 54 años y un 13,9% por personas menores de 34 años.

La presencia de mujeres sigue casi duplicando la de hombres, poniendo de manifiesto que es un sector económico ampliamente feminizado. En concreto, el 68,8% de las personas empleadas en el comercio vasco son mujeres; dato que se mantiene estable respecto a la pasada ola, momento en el que se dio un repunte del empleo femenino de 1,5 puntos más.

Otra característica que evidencia el estudio es que hay más personas de origen extranjero entre el empleo autónomo, un 7%, frente al asalariado un 5%.

Casi 3 de cada 4 empleos asalariados lo son en empresas de menos de 50 trabajadores. De hecho, se trata de un sector basado en micropymes (69,4%), que ocupa, mayoritariamente, a 1 o 2 personas.

Tamaño de los establecimientos

El último Barómetro concluye que la mayoría de los negocios se desarrollan en establecimientos de reducido tamaño cuya superficie de venta varia fuertemente dependiendo del subsector analizado, aunque el valor más habitual es el de 40m2. Un 58,7% de los comercios tiene su local en régimen de alquiler.

Asimismo, un 55,9% del sector comercial en su conjunto está en disposición de atender en euskera a su clientela.

El 42,7% del comercio vasco es de nueva creación y un 15,4% manifiesta ser parte de una cadena o grupo de empresas, pero igualmente de nueva creación, si bien se identifica con la iniciativa emprendedora empresarial y no con la personal.

La tasa de establecimientos que proviene de sucesión familiar es del 28,4%, manteniéndose estable respecto al pasado año. Al igual que el 13,1% que manifiesta haber accedido a un traspaso.

El 16,5% de los establecimientos comerciales minoristas vascos afirma que su facturación procede de la venta online y esta modalidad está más presente en el sector de Moda, donde un 28,8% dispone de e-Commerce y en el sector de Otro comercio al por menor, con un 21,6% de establecimientos que transaccionan en canal web.

Un 70,5% del comercio abre sus puertas al público en horario de atención partido aunque en esta edición se observa un incremento del número de establecimientos con horario continuo, especialmente en los ubicados en las capitales vascas, preferentemente en Bilbao y Donostia.

El 84,3% no abre en festivos, nueve de cada diez lo hacen los sábados y, de estos, el 57% cierra a mediodía. Los días de mayor afluencia son lunes, viernes y sábado y los de menor, con diferencia, los martes y miércoles.

Respecto a los servicios adicionales, el 74,2% dice ofrecer servicios adicionales a su clientela, lo que suponene 4 puntos más respecto al al barómetro anterior.

Puede afirmarse que el sector está cada vez más comprometido con la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente. El 80,4% de los establecimientos manifiesta llevar a cabo acciones de sostenibilidad, dato al alza respecto al estudio pasado. Además, si en ediciones anteriores habíamos visto cómo el sector ponía el foco en la eliminación de las bolsas de plástico, actualmente el eje de actuación principal se enmarca en el compromiso con la economía circular y el reciclaje.

Situación del empleo

Por otra parte, el diagnóstico sobre el empleo en el sector comercio en Euskadi y retos del futuro realizado por ISEAK concluye que las nuevas tecnologías, la globalización y los cambios en las pautas de consumo están alterando el sector, que entre 2016 y 2021 ha perdido un 1% de afiliación, 1.412 empleos pasando de los 136.621 afiliados del año 2016 a los 135.209 del año 2021. Sin embargo, no todos los empleos en comercio se reducen por igual. Así, mientras el empleo asalariado ha crecido un 2%, el empleo autónomo se ha reducido un 7,9%.

Otra conclusión de este estudio es que entre el año 2016 y 2021 el sector comercial vasco está más masculinizado, más envejecido y con gran entrada de personas de origen extranjero, dispone de empresas comerciales más grandes y con más establecimientos con sede social en otras provincias de del Estado español pero también con mejores contratos.

Entre las principales tendencias que se han detectado está la alta rotación en el empleo asalariado con baja tasa de permanencia en el sector, donde tanto jóvenes, desempleados, inactivos y personas inmigrantes protagonizan las incorporaciones, pero también las salidas.

En el empleo autónomo destaca la falta de relevo, registrándose menos incorporaciones que salidas, sobre todo por jubilaciones y ceses de negocio. En las nuevas incorporaciones hay mayoría de mujeres y gran entrada de personas inmigrantes, un 19%. Se ve un incremento de empleo en el comercio minorista no especializado, mientras desciende en pequeñas tiendas especializadas.

Finalmente, se identifica el auge del empleo en las grandes empresas con el incremento de empresas grandes de distribución, cadenas nacionales e internacionales, acompañada de mejores condiciones laborales en empresas medianas y grandes.