La Ertzaintza y policías locales reforzarán la campaña de vigilancia y control de motocicletas durante los fines de semana de junio, julio y septiembre, coincidiendo con la época en la que más se utiliza este vehículo, con el objetivo de evitar accidentes. En lo que va de año, seis motoristas han perdido la vida en la red viaria vasca, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Desde la Consejería de Seguridad han señalado como uno de los principales factores de riesgo de accidentes en el colectivo motorista conducir a una velocidad inadecuada, junto con los adelantamientos antirreglamentarios, las distracciones, la falta de pericia, no llevar el equipamiento adecuado o consumir alcohol y drogas.

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Estibaliz Olabarri, ha destacado que, "a pesar de que los últimos años va descendiendo el número de motoristas fallecidos, dentro de los colectivos vulnerables, este es el que más víctimas registra en Euskadi".

Por eso, ha señalado, desde el Gobierno vasco siguen impulsando la formación, con cursos gratuitos dirigidos a este colectivo, "para que mejore sus destrezas y pueda evitar accidentes".

Actualmente Euskadi tiene registradas 158.601 motocicletas, lo que supone un 16% más que hace cinco años. El mayor incremento se ha observado en Bizkaia, que contabiliza 70.093, seguida de Gipuzkoa con 69.769, mientras que Araba suma 18.739.

Esta campaña forma parte de un calendario de 38 campañas de vigilancia y control de tráfico y transporte, programadas a lo largo de todo el año.