Un total de 56 personas han sido identificadas este jueves en el instituto abandonado de Martutene, un lugar en el que residen personas sin hogar, algunas de las cuales han protagonizado incidentes en los últimos días, según la denuncia de vecinos de la zona.

La operación ha contado con la intervención de la Guardia Municipal, responsable en materia de asentamientos ocupados, de la Ertzaintza y de la Policía Nacional, competente en materia de extranjería, que se ha llevado a 29 de los jóvenes identificados.

Fuentes municipales han explicado que la operación policial se ha producido tras las reiteradas quejas de vecinos por distintos incidentes registrados en los últimos tiempos con los moradores del instituto como actores, según la denuncia.

La operación, sin embargo, también ha contando con la oposición de algunos vecinos, que han protestado por la intervención policial. Sin ir más lejos, en agosto tuvo lugar otra similar.

Abandonado

El instituto abandonado es un lugar de residencia para muchas personas sin hogar, algunas de los cuales no tienen papeles. Educación opta por permitir que estas personas aprovechen las estancias vacías para dormir, ante la inexistencia de otro lugar más adecuado para su acogida.

No es la primera vez que el instituto de Martutene es objeto de una operación policial, tras las denuncias vecinales. Los residentes en el barrio llevan tiempo criticando la "inseguridad" que sienten a causa de atracos, robo de ropa en los balcones, seguimiento a chavales para hacerse con móviles y carteras e, incluso, uso de navajas.

En Martutene también existe otro edificio ocupado, Villa Oyón, donde los residentes han llegado a protagonizar también peleas entre ellos y donde las visitas policiales son frecuentes.