Tensión inusitada en el pleno del Parlamento de Nafarroa y en los alrededores del Legislativo foral. Decenas de agricultores navarros han cortado el tráfico y han intentado irrumpir por la fuerza este jueves en el hemiciclo durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, pero la Policía Foral lo ha impedido.

Los agentes han identificado a 12 personas relacionadas con el intento de asalto, a las que se abrirán diligencias "por desórdenes públicos", aunque aún se desconoce si serán penales o administrativas.

El pleno sobre el proyecto de ley foral ha quedado condicionado por el intento de asalto. La mayoría de los grupos han rechazado la petición de mantener una reunión hoy con representantes del movimiento 6F a tenor de lo acontecido y al considerar que la tramitación de las Cuentas es prioritaria.

Policía Foral impide la entrada de agricultores al atrio del Parlamento. Patxi Cascante

Los agricultores se han concentrado desde primera hora del jueves frente al Parlamento foral. Iniciado el debate, han cruzado desde el Paseo de Sarasate hacia la sede del Legislativo, cortando el tráfico y tratando de acceder al Parlamento, pero la Policía Foral ha intervenido. Se han vivido momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. Posteriormente, la situación se ha tranquilizado, aunque el tráfico ha permanecido cortado.

En el debate de Presupuestos se habían presentado dos enmiendas 'in voce' relativas a la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno.

Los socios del Gobierno de Nafarroa (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu han rechazado dar trámite a la enmienda de UPN que buscaba "acercar" la fiscalidad de los agricultores de Nafarroa a los de Araba.

Sí se ha admitido a trámite la de los socios de Gobierno, que contempla la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad.

El revuelo ocurría en el momento en el que iba a intervenir el portavoz socialista en el pleno del Legislativo después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite la enmienda de UPN que recogía sus demandas. Varios agricultores han seguido el inicio del debate desde la tribuna de invitados y han respondido con aplausos la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, por lo que han sido advertidos por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien les ha indicado que no se permitían ese tipo de expresiones.

A continuación ha llegado el turno del portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, cuyas primeras palabras han sido recibidas con enfado por los agricultores, que han abandonado la tribuna, mientras desde el exterior un grupo intentaba acceder a la Cámara.

Solicitud de reunión con los grupos

Los agricultores han querido reunirse con los grupos parlamentarios, en un escenario de franca agitación en el hemiciclo, pero la mayoría de los grupos lo han rechazado. Miembros tanto del Gobierno como del Parlamento consideran que es "muy grave" lo que ha ocurrido a las puertas de la Cámara.  

La plataforma ha señalado que "se ha llegado a un momento de tensión que nunca hemos deseado" al haber "intentado entrar al Parlamento sin autorización" y haber "forcejeado con las fuerzas del orden público". "Pedimos disculpas tanto a las fuerzas del orden público por intentar entrar y haber forcejeado con ellos, como a la institución por haber intentado entrar sin autorización", ha indicado.

En el exterior de la Cámara se ha desplegado un importante dispositivo policial, con presencia de escoltas y agentes pendientes de mantener el orden. Algunos de los agricultores que habían entrado de manera ordenada y pacífica al inicio de la sesión plenaria y que no han podido salir tras el intento de asalto han vuelto a seguir el pleno, si bien se les ha impedido entrar al salón con camisetas de protesta.

"Desde el Parlamento se va a dar entrada a 4 representantes de la plataforma para que escuchen los parlamentarios nuestras quejas, nuestras reivindicaciones y nuestras demandas y que no voten con el partido, que voten con su cabeza y su conciencia", ha trasladado a los allí presentes. Sin embargo, una parte de los congregados se ha mostrado en desacuerdo y ha considerado que no hay que pedir disculpas y que no ha sido un intento de asalto.

Mientras tanto, en el interior del Parlamento, la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, se han reunido en el Atrio y han permanecido pendientes de los acontecimientos.

A las 12.15 horas dos miembros de la Plataforma 6F han salido de la Cámara y se han dirigido a los agricultores y ganaderos congregados. Desde la institución les han indicado que "este jueves no es el momento para realizar dichos encuentros, sobre todo, porque el Pleno está reunido para aprobar los Presupuestos". Estos dos integrantes del 6F han considerado que esa forma de proceder ha sido “una tomadura de pelo” y así se lo han transmitido a sus compañeros. Uno de ellos ha reiterado que a pesar de este revés “la lucha sigue”. Tras pronunciar estas palabras, ha recibido el aplauso de todos. 

Varios miembros del Gobierno, en el atrio del Parlamento de Nafarroa este jueves, durante la protesta de los agricultores. A. Irisarri

En el exterior de la Cámara se ha desplegado un importante dispositivo policial, con presencia de escoltas y agentes pendientes de mantener el orden. Algunos de los agricultores que habían entrado de manera ordenada y pacífica al inicio de la sesión plenaria y que no han podido salir tras el intento de asalto se encuentran siguiendo el Pleno, si bien se les ha impedido entrar al salón de plenos con camisetas de protesta.

"Seguiremos con más fuerza que nunca"

La agricultora Marina Amatriain, en nombre del movimiento 6F, ha criticado que el Parlamento haya rechazado la tramitación de la enmienda de UPN, y ha asegurado que continuarán con las reivindicaciones "con más fuerza que nunca".

En declaraciones a los medios de comunicación, Amatriain ha criticado que el rechazo por parte de los socios del Gobierno muestra que estos "no están dispuestos parece ser a nada, pero nosotros sí estamos dispuestos a conseguir algo". "Ahora veremos cómo vamos a seguir", ha indicado.

Amatriain se ha mostrado en contra del rechazo a la tramitación de la enmienda porque "nosotros veníamos con la esperanza". "Se nos prometió una mesa de fiscalidad el último viernes que nos reunimos en González Tablas -sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra- y hoy que han sacado esa enmienda ya la han denegado. Entonces, ¿qué es lo que nos van a dar?", ha subrayado.

Preguntada si seguirán con sus reivindicaciones, ha respondido afirmativamente. "Sí, ahora con más fuerza que nunca. Es lo que querían, pues vamos a por ello. No nos han dado absolutamente nada en un mes", ha manifestado.