Las temperaturas primaverales que ha tenido Euskadi durante los últimos días llegan a su fin este jueves. Un frente va a traer a partir de este mediodía lluvia y un descenso acusado de las temperaturas, e incluso las precipitaciones podrían ser en forma de nieve e partir del viernes por encima de los 800 metros.

Los pronósticos se han cumplido y las rachas de viento se han hecho notar desde primera hora de este jueves. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros hora en zonas expuestas y entre los 60 y los 80 kilómetros por hora en zonas no expuestas.

En algunos puntos las rachas de viento han superado los 100 kilómetros hora. Es el caso de la Arboleda donde se han registrado ráfagas de viento de 110 kilómetros horas, o en La Garbea donde se han medido rachas de 107 kilómetros por hora.

Contenedor volcado este jueves por la mañana en la plaza Lovaina A. Álvarez

El aviso amarillo por fuertes rachas de viento estará activado hasta las 15 horas del jueves, y este viernes el departamento de Seguridad de Gobierno vasco activará otro aviso amarillo, esta vez por nieve que podría caer en cotas a partir de los 800 metros. Además, en la segunda mitad del jueves también se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación. Según las previsiones, la altura de ola significante se situará en torno a 3,5 metros e irá subiendo durante la tarde hasta situarse en torno a 4 metros. 

A pesar de que Euskadi ha amanecido con temperaturas muy suaves, la situación irá cambiando según pasen las horas, y Euskalmet espera que las temperaturas comiencen a caer a por la tarde, cuando también llegarán las precipitaciones.