Son dos cerebros de nuevo en casa. Osakidetza consigue traer de vuelta a jóvenes talentos en el extranjero como Ibai Diez o Naiara García que, después de prolongadas estancias investigando en Estados Unidos y Australia, respectivamente, regresan a su tierra para aportar a Euskadi todo su conocimiento científico. García va a cumplir un año desde que se incorporó a Biobizkaia desde Melbourne y Adelaida, y Diez volverá en agosto tras siete años en el Massachusetts General Hospital. 

"Te vas, esperando poder regresar con un mejor curriculum y contribuir al entorno científico local”

Ibai Diez

Diez declara desde Boston que, “le ha costado tomar la decisión de volver a pesar del frío que hace aquí”, bromea. “Ha sido complicado. Por una parte, sabes que los recursos y la financiación de EE.UU., allí van a ser más limitados. Pero ya llevas mucho tiempo fuera y la familia y amigos están en Bilbao y hay muchas ganas de volver. Todos los que marchamos de casa queremos regresar. El mundo de la investigación es cruel. No hay la estabilidad que existe en otros trabajos, pero te vas, esperando poder regresar con un mejor curriculum y contribuir al entorno científico local”.

"Intentamos hacer la predicción de quiénes van a desarrollar Alzhéimer, y cuáles son los mejores marcadores para detectarlo porque si hay tratamiento, va a ser más efectivo si las neuronas están poco dañadas"

En Biobizkaia le espera un futuro prometedor ya que podrá hacer grandes avances en su investigación. “He creado muchos contactos aquí y voy a seguir utilizando algunas de las herramientas”. “No empiezo de cero. Seguiré viniendo a EE.UU. y vamos a colaborar mucho desde Euskadi”. Sobre su temática de investigación, explica que “hemos trabajado mucho el Alzhéimer. En esta enfermedad hay unas proteínas tóxicas que se van acumulando en el cerebro y se acumulan hasta 20 años antes de que aparezca el deterioro cognitivo. Intentamos hacer la predicción de quiénes van a desarrollar Alzhéimer, y cuáles son los mejores marcadores para detectarlo porque si hay tratamiento, va a ser más efectivo si las neuronas están poco dañadas. Hemos desarrollado muchas técnicas en eso y nos hace ilusión poder implementarlas en Euskadi”, señala Ibai Diez, orgulloso.

No en vano, tal y como él señala, “a partir de los 65 años, cada cinco años, la posibilidad de tener Alzheimer se duplica hasta los 85, franja en la que ya hay un 33% de la población con ese problema”.

Aún a riesgo de simplificar mucho, el trabajo de Ibai Diez y el de Naiara García convergen ya que los dos están bajo el paraguas de la biología computacional. García permaneció también siete años en Australia y retornó el pasado mes de febrero de 2023 a Biobizkaia. 

"Aquí trabajo en el análisis e integración de datos epigenómicos y atiendo más a los intereses de los médicos y biólogos del centro"

Naiara García

“En Australia me centré en temas específicos como la autoinmunidad, el cáncer, o la reprogramación. Yo me he dedicado históricamente más al campo de la genómica y de la epigenómica. Aquí trabajo en el análisis e integración de datos epigenómicos y atiendo más a los intereses de los médicos y biólogos del centro”, afirma. 

Reconoce la dificultad de dar el paso de regresar pero “siempre tienes en mente volver, el cuándo es lo difícil”. “Vuelves lógicamente porque tienes una propuesta de trabajo interesante y porque quieres aportar, y compartir el conocimiento adquirido”. Admite que en ciertos países como Australia o EE.UU. los recursos con los que cuentan los investigadores son altos. ”Se vive muy bien en Australia. Es un país tranquilo y seguro. Pero das el paso de regresar porque ves que existe una estructura que te permite realizar tu trabajo con muchas garantías y desarrollar todo lo aprendido”.

"Con la creación de los institutos de investigación, la evolución en el terreno científico es innegable”

En este sentido, destaca que en Euskadi se está impulsando mucho la ciencia con actividades de investigación e innovación a través de sus institutos de investigación sanitaria. “En 2016, cuando me fui por primera vez, la investigación biosanitaria estaba centrada en la UPV/EHU. Pero ahora he comprobado que las cosas han cambiado muchísimo. Y con la creación de los institutos de investigación, la evolución en el terreno científico es innegable”. Por ejemplo, afirma que “he trabajado durante muchos años en la diabetes tipo 1, y hay algunos referentes vascos conocidos en el extranjero”, dice. 

García reconoce que la vuelta requiere de un pequeña adaptación “como siempre que cambias de sistema”. Pero viene repleta de una amplia red de contactos profesionales. “Yo he mantenido el 100% de mi networking desde Melbourne hasta Adelaida, o Inglaterra”, señala. Esta investigadora se felicita de que aquí se puede desarrollar un trabajo “más traslacional con una labor más cercana al paciente”. “Biobizkaia me sorprendió gratamente por la diversidad de los temas de investigación y el notable porcentaje de mujeres presentes en todos los niveles de la organización”. García aspira a consolidar la unidad de Bioinformática, Bioestadística y Sistemas de información en Biobizkaia con el objetivo de “facilitar la investigación traslacional y la medicina personalizada en Euskadi”. 

Te puede interesar:

En corto

Euskadi. Osakidetza cuenta con una red de institutos de investigación sanitarios, capaces de atraer talento para adaptar el conocimiento generado más allá de nuestras fronteras. Esto pasa por internacionalizar a los profesionales y retenerlos después con una oferta atractiva y de calidad.