El cadáver de un vecino de Irun de 52 años ha sido hallado este domingo por la mañana en aguas del río Bidasoa, según han confirmado a este periódico fuentes de la Guardia Civil. Un piragüista del Club Santiagotarrak ha dado el aviso a Sos deiak poco antes de las 10.00 horas, que a su vez ha alertado de lo ocurrido a Salvamento Marítimo.
El cuerpo sin vida del irundarra, vecino del barrio de Azken Portu, permanecía flotando junto a la orilla, en la zona entre el pantalán del club de remo y el puente de Santiago, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que llevan a cabo las diligencias de investigación para esclarecer lo ocurrido.
El Departamento Vasco de Seguridad ha informado de que la voz de alerta se ha dado en torno a las 10.00 horas, cuando se ha podido observar el cuerpo del varón, que vestía “ropa de calle”, flotando cerca de la orilla, al lado del club Santiagotarrak y la calle Patricio Arabolaza, en las proximidades del campo de fútbol Stadium Gal.
Efectivos de la Ertzaintza y de los bomberos se han desplazado al lugar. La Guardia Civil ha movilizado una zodiac y varias patrullas terrestres. El cadáver ha podido ser rescatado del agua poco antes del mediodía durante un operativo que no ha entrañado dificultad ya que el cuerpo se encontraba junto a unas rocas, cerca de la orilla.
Sos deiak también ha activado un equipo de Salvamento Marítimo de Cruz Roja con una embarcación que se ha desplazado desde Hondarribia, con un patrón y socorristas que han participado en las labores de rescate.
La unidad de criminalística de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, por tratarse de una zona fronteriza. Técnicos de la Policía Judicial trabajan para determinar la identidad del varón fallecido, que inicialmente se ha vinculado con una persona migrante tratando de cruzar el río Bidasoa, como tristemente ha sucedido en otras ocasiones, si bien es un extremo que parece descartarse ya que fuentes de la Guardia Civil indican que podría tratarse de una persona con “rasgos europeos”.
El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Donostia. La Guardia Civil lleva a cabo la investigación del caso.