La sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Bilbao ha sido escenario este lunes de la constitución de la mesa de negociación del primer convenio colectivo de trabajadores de servicios técnicos y auxiliares para eventos y espectáculos de Euskadi, ha informado el sindicato Teknikariok.

Esta organización, constituida en 2020 tras el parón en el sector provocado por la pandemia de covid-19, "impulsa esta negociación con el respaldo y reconocimiento de otros sindicatos", según ha señalado.

Por la parte social, la mesa negociadora está integrada por miembros de los sindicatos de ELA, LAB, CCOO y UGT, en calidad de sindicatos más representativos de Euskadi, y de ESK y Teknikariok, como asesores.

La parte empresarial está representada por la asociación empresarial Euki, que agrupa a las empresas más representativas del sector.

La misma fuente ha recordado que Teknikariok se fundó en 2020, tras la paralización de la gran mayoría de eventos y espectáculos, en respuesta a "la falta de apoyo" a la situación de los trabajadores del sector, caracterizada por "la alta temporalidad" y la presencia de "un gran número de autónomos".

"El primer objetivo del sindicato fue reclamar ayudas a las administraciones y el siguiente crear una mesa de negociación para la creación de un convenio, algo que se ha materializado este mismo lunes", ha valorado.

Sin convenios propios

Según Teknikariok, "regular las condiciones laborales y salir de la precariedad es fundamental para este sector, que, entre otras cosas, carece de calendario anual, los horarios se trasladan con una semana de antelación o incluso menos, las jornadas se extienden más allá de las 14 horas sin compensación alguna, los descansos entre jornadas no son respetados y la nocturnidad, horas extras y festividades no son debidamente compensados".

La organización sindical ha explicado que son muy pocas las empresas que cuentan con convenios propios que protejan al personal técnico, pero ha indicado que la falta de convenios específicos "no exime a las empresas de cumplir con el estatuto de los trabajadores, reglamento que establece los derechos mínimos de obligatorio cumplimiento y que la parte empresarial vulnera constantemente".

Según ha afirmado, la clave de la negociación será "la creación de un marco legal que regule la situación de los trabajadores, más allá de un estatuto de los trabajadores que no se adecua a las características del sector y que es vulnerado constantemente".